Las nuevas tecnologías pisan cada vez más fuerte entre las tendencias del retail
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Buenos Aires - El sector de retail en Latinoamérica continúa su proceso de transformación, vinculado mayormente a los avances tecnológicos que se han ido incorporando en los últimos años.
“El 2023 fue un año de exploración, donde herramientas como la Inteligencia Artificial fueron protagonistas del cambio en el modelo de negocios de numerosas empresas. En 2024, el sector se encuentra condicionado por un consumidor que hace eco de estas innovaciones y abraza cada vez más las nuevas tecnologías. Según una encuesta realizada para Future Shopper Reporte de Wunderman Tompson, el 85 por ciento de los argentinos se siente más cómodo usando tecnología que en años anteriores”, indican desde Napse, compañía especializada en soluciones de Comercio Unificado para el retail latinoamericano, a través de un comunicado.
El nuevo retail
Según pronostican, en poco tiempo habrá una integración de herramientas y funcionalidades avanzadas que no solo mejoren la eficiencia operativa, sino que también perfeccionen la experiencia del cliente en los diversos canales. “Desde la tienda física al e-commerce -que continuará creciendo en 2024- las herramientas que contribuyan a propiciar el enfoque de Comercio Unificado serán el eje transversal que determinará el éxito del retail en este año”, explicaron.
Nuevas tendencias
A partir de estos conceptos que serán centrales en el comercio minorista, Napse presenta 5 tendencias que marcarán este 2024:
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El comercio electrónico como un punto de venta más: En un mercado en constante evolución, en los últimos años el eCommerce ha sido uno de los mayores impulsores de la transformación minorista y aún hoy sigue creciendo. Contar con una tienda online propia permite sumar, de alguna manera, un punto de venta adicional a la red del comerciante.
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IA y RA, cada vez más importantes: La combinación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA) ofrecerá experiencias de compra más personalizadas. Con la posibilidad de tener desde asistentes de compra online hasta probadores virtuales, la tecnología impulsará la interactividad y mejorará la toma de decisiones del consumidor.
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Seguridad de la información: A partir del crecimiento de la digitalización, la seguridad de los datos se vuelve fundamental. Esto generará que las compañías inviertan cada vez más en soluciones vinculadas, sobre todo, a medios de pago que permitan proteger la información y construir la confianza necesaria para fomentar transacciones seguras.
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Análisis de Datos: La información será primordial para comprender las preferencias del cliente y las tendencias del mercado. La capacidad de obtener información significativa de grandes conjuntos de datos permite la toma de decisiones más estratégicas. Eso será cada más habitual gracias a las numerosas herramientas que se han desarrollado para el retail, como, por ejemplo: las aplicaciones de control de stock.
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Enfoque de Comercio Unificado: La integración de canales, conocida como comercio unificado, se consolidará. La transición fluida entre compras en línea y en tiendas físicas será primordial para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya conocidos.
“El panorama del retail en Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados potenciado por el creciente avance tecnológico actual. En adelante, las empresas que estén atentas y se adapten a las tendencias que exige el mercado, no solo estarán mejor posicionadas para el éxito, sino que también contribuirán a la consolidación de un retail más innovador y con el cliente en el centro de la toma de decisiones”, señala Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Para saber más: Comercio unificado, una tendencia que crece entre los retailers y mejora la relación con los consumidores