Las ganancias netas de Ermenegildo Zegna FY15 caen un 36,6 por ciento

El Grupo Ermenegildo Zegna ha registrado un descenso del 36,6 por ciento en sus ganancias para el año pasado, tras la baja de la demanda en la gran China, junto con las inversiones en expansión en mercados como Japón y EAU. La compañía dijo que su beneficio neto al 31 de diciembre del año pasado se redujo a 45 millones de euros (51 millones de dólares) frente a 71 millones de euros (80,7 millones de dólares) declarados en 2014.

EBITDA disminuyó un 21 por ciento a 146 millones de euros (166 millones de dólares) en comparación con los 185 millones de euros (210 millones de dólares), el año pasado. Los ingresos, sin embargo, fueron testigos de un aumento del 4 por ciento a 1,26 millones de euros (1,43 millones de dólares)

Desarrollos comerciales durante 2015

El año pasado, Zegna firmó un "joint venture" con el grupo con sede en Dubai Al Tayer, para expandir su presencia en el mercado de Oriente Medio. La sociedad entregó a Al Tayer derechos de operación en todas las tiendas Zegna en EUA, que anteriormente eran atendidas por EAU trading.

La compañía también ha desarrollado un nuevo centro de fabricación en San Pietro Mosezzo. cerca de Novara, para establecer una fuerte cadena de suministro para su negocio de ropa. Ya cuenta con otros tres centros de manufacturación para ropa casual, ropa de abrigo y cuero, y accesorios en Parma, Italia. También se creó un centro exclusivo para la producción de tejidos en Verrone, Italia.

Zegna también trajo a bordo a Alessandro Sartori como nuevo Director Artístico. Sartori asumirá la responsabilidad de todas las marcas Zegna y se unirá al grupo Italiano en Junio de 2016. Simon Holloway, por su parte, se unió el año pasado a la marca femenina de Zegna, Agnona, como Director Creativo.

Europa y América surgieron con más fuerza

Las exportaciones, que representan más del 90 por ciento de las ventas totales, vieron un aumento de un dígito en Europa y un crecimiento positivo en América, especialmente Canadá y México, así como los Estados Unidos. Incluso los mercados como Japón reportaron buena demanda, sin embargo, China que es el mayor mercado para Zegna, fue testigo de baja demanda.

A finales de 2015, la compañía operaba 523 tiendas, de las cuales 307 son gestionadas directamente por la empresa. El año pasado, Zegna abrió nuevas tiendas en Nueva York, en Bookfield; en el distrito de diseño de Miami; en la zona Ginza de Tokio; en el Mall of Emirates en Dubai; en Johannesburgo y Melbourne. Este año verá la apertura de tiendas en Berlín, Estambul, Teherán y Macao, así como la renovación de tiendas ya existentes.