Las empresas de moda españolas se muestran optimistas
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Un año más Vente Privee y Modaes han presentado un informe anual en el que analizan el estado de la moda en nuestro país a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas de moda en 2016. Una de las conclusiones más destacadas de esta séptima edición es el optimismo generalizado sobre el negocio de moda en nuestro país.
En esta edición, los datos obtenidos han puesto de manifiesto la importancia que ha cobrado la digitalización y la innovación para las empresas del sector, que buscan mejorar su competitividad una vez constatada la recuperación.
Aumento en la inversión general
En 2016, el 64 por ciento de las empresas mejoró su desempeño y, de cara a este año, se prevé que este dato llegue al 74 por ciento. Ante esta situación, el 93 por ciento de las compañías del sector afirma haber aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías durante 2016.
En cuanto al destino de la inversión, el 34 por ciento de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29 por ciento apostó por reforzar el área de márketing y comunicación. En tercer lugar, la infraestructura logística fue la principal beneficiaria de la inversión en el 17 por ciento de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13 por ciento del total. Sólo el 6 por ciento de las empresas invirtió en la adaptación de la tienda física.
Buenas expectativas para el trabajo de moda
Por otro lado, en el mismo contexto de recuperación, el año 2016 fue un ejercicio de búsqueda de talento en el sector español de la moda. En concreto, seis de cada diez empresas sumaron nuevos empleados durante el año, la proporción más elevada en el sector tras la crisis, mientras que sólo el 5 por ciento recortó personal.
Además, el pronóstico de las empresas españolas de moda sobre ampliación de plantilla se mantiene en 2017: el 56 por ciento prevé sumar nuevos empleados. Entre estas empresas, el 10 por ciento asegura que lo hará sustancialmente, duplicando el porcentaje registrado el pasado año. En el otro extremo, el número de compañías que prevén recortar sus puestos de trabajo se eleva tres puntos, hasta el 10 por ciento.
Entre los departamentos que se prevén reforzar, cuatro de cada diez de las empresas que aumentará sus plantillas fortalecerá el área de distribución. En segundo lugar, el 24 por ciento buscará nuevos perfiles para el área de ecommerce y, en tercer término, un 17 por ciento lo hará para el de producto, diseño y compras. Además, una de cada diez compañías contratará nuevos profesionales para el departamento de márketing y comunicación, mientras que el 5 por ciento centrará los nuevos puestos en el área corporativa.
Por otro lado, el 44 por ciento de las compañías utiliza la trayectoria profesional como principal arma para atraer y retener este talento. Casi un 20 por ciento prefiere ofrecer mejores salarios como estrategia para destacar y un 15 por ciento da valor a la formación que imparte a sus trabajadores, entre otras estrategias menos utilizadas.
Photo Credits: Fashionunited, Vente Privee Company