• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las claves de las empresas europeas para hacer frente a los desafíos del siglo XXI

Las claves de las empresas europeas para hacer frente a los desafíos del siglo XXI

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- El cambio climático o el impacto que generará el desarrollo de las nuevas tecnologías, son tan solo algunos de los ejemplos de los nuevos desafíos que traerán consigo los próximos años del siglo XXI.

En ese sentido, la European Round Table of Industrialists (ERT), organización que reúne a los líderes de las mayores empresas europeas, ha publicado un manifiesto bajo el título de “Strengthening Europe’s Place in the World” (Fortalecer el lugar de Europa en el mundo). En el que se destaca, por un lado, las décadas de paz y prosperidad que la integración europea ha traído consigo. Y por otro, la advertencia de que sin una acción coordinada entre las instituciones europeas, gobiernos y empresas, Europa no será capaz de ayudar a sus ciudadanos en los nuevos retos que nos aguardan a lo largo de los próximos años.

Paulo Azevedo, presidente y co-CEO de la multinacional portuguesa Sonae, explicaba como “las próximas elecciones europeas son una oportunidad para discutir los profundos desafíos a los que se enfrenta Europa y que influyen en la vida de los ciudadanos. Necesitamos medidas urgentes y ambiciosas en las políticas medioambientales y tecnológicas, capaces de revertir la decadencia de los sistemas naturales y fomentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo. Es urgente defender a Europa frente a otros bloques económicos y estimular el mercado único, proporcionándoles a los europeos los verdaderos valores de la unión. También necesitamos invertir en el desarrollo de los trabajadores actuales y futuros, ofreciéndoles las herramientas adecuadas para que desarrollen las capacidades necesarias para triunfar en la era de la transformación digital. Solo a través de la cooperación y comprometiéndose, será posible alcanzar estos objetivos”.

Así los miembros de ERT, asociación en la que están presentes además de Sonae empresas como L’Oreal, Volvo, MBW, Heineken, Rolls-Royce o SAP, han asumido un total de 6 compromisos para avanzar en el aumento de la prosperidad de los ciudadanos europeos y en su confianza en Europa.

“Conseguir que las mayores empresas de Europa se unan en estas seis promesas es más que un gesto simbólico”, se encargaba de señalar Carl Henric Svanberg, Presidente de ERT y de Volvo. “Nunca hemos estado tan unidos y determinados en la defensa de Europa y de la UE. Este es un momento crítico para los ciudadanos y estas promoses no se hacen a la ligera. Estamos absolutamente empeñados en crear empleo y prosperidad en toda Europa, pero les pedimos a los responsables políticos que creen las condiciones para permitir que invirtamos”.

Un compromiso de 6 puntos

Para avanzar en ese aumento de la prosperidad en Europa, la ERT marca como puntos clave:

1. Aumentar la inversión. Con inversiones cercanas a más de 50.000 millones de euros al año en I+D en Europa y dando trabajo a más de 5 millones de empleados, las empresas de la ERT están dispuestas a aumentar sus inversiones si se impulsan las medidas políticas que lo favorezcan.

2. Crear valor social. Entre sus compromisos, la ERT ha iniciado una campaña a largo plazo para promover la inclusión y la diversidad en las empresas de toda Europa.

3. Impulsar la transformación digital. Las empresas de la ERT van a impulsar sus propias estrategias de digitalización e inteligencia artificial, con la finalidad de capitalizar las ventajas que ofrece la transformación digital.

4. Desarrollo de competencias. Al mismo tiempo que se suman a la transformación digital, los miembros de la ERT aumentarán el número de colaboraciones para la educación empresarial. Promoviendo el desarrollo de competencias para ayudar a los ciudadanos a poder adaptarse a los nuevos cambios, a través de prácticas de aprendizaje o primeras oportunidades de empleo. En las que formarán a la población y nuevas generaciones de jóvenes en las competencias necesarias para hacer frente a la digitalización, la automatización de los trabajos y la inteligencia artificial.

5. Apoyo al comercio. Un compromiso de respaldo a la Unión Europea y a la defensa de su diplomacia comercial, con la finalidad de proporcionar un comercio justo y libre, con un crecimiento global inclusivo.

6. Impulsar la transición energética y combatir el cambio climático. Los miembros de la asociación colaborarán con los responsables políticos de la UE y de cada país, para garantizar que Europa impulse las políticas adecuadas para permitir una transición energética conforme a los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Prioridades políticas para la Unión Europea

Además de ese compromiso de 6 puntos con los que los miembros de la ERT persigan garantizar la prosperidad de los trabajadores y ciudadanos europeos, la asociación también ha querido alertar sobre el riesgo del surgimiento de políticas nacionalistas dentro de Europa. Y del creciente aumento del proteccionismo en los principales mercados del mundo.

En respuesta a ese nuevo clima de incertidumbre internacional, la ERT ha querido instar a las organizaciones e instituciones europeas a focalizar sus esfuerzos en: 1) reforzar el Mercado Único, 2) aumentar la competitividad, 3) acelerar la concreción de medidas para la digitalización, 4) abordar la laguna de competencias, 5) garantizar un comercio global justo y regulado, y 6) asegurar una transición energética eficaz.

Photo Credits: Pixabay.

automatización
Digitalización
ert
Inteligencia artificial