Las 20 primeras empresas del FashionUnited Top 100 Index valen más en bolsa que Apple

En 2010 FashionUnited lanzó el FashionUnited Top 100 Index, que aglutina a las cien mayores empresas del sector textil y moda por capitalización de mercado. Hace cinco años, las veinte primeras empresas del selectivo tenían una capitalización de mercado combinada de 314,7 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 27,4 por ciento de la capitalización de mercado actual de Apple.

No obstante, tanto la industria como el FashionUnited Top 100 Index han evolucionado rápidamente para que, a día de hoy, en conjunto, esas mismas veinte empresas de moda que ocupan los primeros puestos del índice, excedan la capitalización de mercado actual de Apple en un 14,5 por ciento.

Por lo tanto, mientras que Apple vale en bolsa 663.85 mil millones de dólares, las veinte mayores empresas de moda que conforman el FashionUnited Top 100, valen en total 772.97 mil millones de dólares.

Individualmente, cada una de estas 20 empresas mejoraron su respectiva capitalización de mercado en un 245,6 por ciento de promedio.

Inditex lidera el aumento individual de capitalización bursátil: 280,6 por ciento desde 2010

En términos de aumento absoluto de su valor de mercado, Inditex lidera el grupo con un aumento del 280,6 por ciento o 65 mil millones de dólares desde que el índice debutó en junio de 2010. Ho y en día, el grupo propietario de Zara vale en bolsa 101 mil millones de dólares.

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El segundo lugar va para Nike con un salto del 289,9 por ciento, dándole a la empresa de moda deportiva un valor bursátil actual de 95,1 mil millones de dólares. El también estadounidense TJX ocupa el tercer lugar en el podio de honor, con un incremento del 287,8 por ciento, hasta los 49,5 millones de dólares de valor en bolsa de hoy. El gigante del lujo LVMH ha sumado 30,4 millones de dólares (154,1 por ciento) a su capitalización de mercado de 2010 (54,2 millones de dólares).

En términos relativos, Under Armour (1,205.9 por ciento), VF (384,8 por ciento), L Brands (367,1 por ciento) y la británica Next Plc. (310,5 por ciento) encabezan las listas de ganadores.

Ingresos anuales también aumentan hasta los 321 millones de dólares en total

Las empresas de moda mantiene su condición privilegiada de una inversión atractiva, con fuertes aumentos de los ingresos en una base anual.

En 2015, las veinte empresas líderes dentro del FashionUnited Top 100 Index registraron un aumento de los ingresos combinados de 312 mil millones de dólares. Esto es de 4,7 veces el valor de las ventas totales de la moda al por menor en 2014 en el Reino Unido y 1,4 veces las ventas al por menor de moda de 2014 en los EE.UU.

Ya en 2010 las veinte principales empresas en el índice de referencia de la moda y la ropa tenían unos ingresos combinados de 236 millones de dólares. En aquel entonces, los ingresos combinados representaron 3.74 veces el volumen de negocios de distribución de moda del Reino Unido y 1,1 veces las ventas minoristas de moda en Estados Unidos.

Además, las primeras veinte empresas que conforman el selectivo de FashionUnited no sólo han elevado sus ingresos combinados en un 35,9 por ciento, sino que también obtienen una mayor participación en las ventas de la moda mundial.

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Firmas de lujo como LVMH han tenido un desempeño importante en la evolución del FashionUnited Top 100 en lo que se refiere al top 5 de nuevo en términos de crecimiento absoluto de los ingresos, con la adición de 11.7 mil millones de dólares desde que se incluyó en el selectivo de FashionUnited. Otros jugadores del mundo del lujo que han destacado en los últimos cinco años en este sentido son Christian Dior, que sumó un 11,2 por ciento en términos de ingresos en los últimos cinco años. En términos relativos de aumento de los ingresos, Under Armour creció un 359,8 por ciento, seguido por el grupo de lujo suizo Richemont, el gigante de lujo francés Hermès y competidor japonés para Inditex, Fast Retailing (169,7 por ciento).

Inditex reemplaza a Hermès como la mayor empresa de moda por capitalización de mercado desde 2010

No ha habido muchos cambios en la parte superior del FashionUnited Top 100 Index durante los últimos cinco años. De hecho, las cuatro empresas con el mayor aumento absoluto de capitalización de mercado también han disfrutado de la mayor mejoría absoluta de los ingresos. De estas cuatro empresas, Inditex, Nike, y LVMH se sitúan en la cima del podio en el FashionUnited Top 100.

Mientras tanto, TJX ha ganado el quinto lugar después de subir dos posiciones desde 2010. LVMH solía ser el número uno en 2010 hasta que fue derrocado por Inditex en 2013.

Otros cambios recientes fueron los de Nike, que desplazó a LVMH al tercer lugar después de subir dos posiciones del cuarto al segundo escalón

Under Armour y Next, los grandes ganadores

Es notable el rápido desarrollo de Under Armour, que mantiene posiciones de liderazgo tanto por aumento de la capitalización de mercado como por crecimiento de los ingresos. Si en 2010 sus 1,7 mil millones de dólares de capitalización bursátil le granjearon a Under Armour la posición 48 en 2010, actualmente, la firma estadounidense de moda deportiva ocupa el lugar duodécimo con una capitalización de mercado 20.5billion dólares.

Next Plc también ha emprendido el camino de ascenso dentro del selectivo en los últimos cinco años, desde el puesto 24 en el 2010 a la decimoquinta posición actual. Su capitalización de mercado aumentó un 310,5 por ciento, mientras que los ingresos hicieron lo propio en un 117,3 por ciento.

Las 20 primeras empresas del FashionUnited Top 100 Index valen más en bolsa que Apple

Dicho esto, hay que destacar que tanto Next Plc como Under Armour han sido los únicos recién llegados al FashionUnited Top 100 Index en los últimos cinco años.

Después de su entrada, Coach Inc. que se posicionaba como el duodécimo en 2010 con una capitalización de mercado de 11,6 millones de dólares, ahora está más abajo (posición 29 con una capitalización de mercado de 8,0 millones de dólares), tras sufrir una disminución en su capitalización de mercado de 3,6 mil millones de dólares. Los datos analizados por FashionUnited sugieren que este descenso en el valor bursátil de la firma de bolsos y accesorios de lujo se debe principalmente a la disminución de ventas. En FY15 Coach Inc. reportó ventas netas de 4.2 mil millones de dólares, no muy lejos de sus ventas de FY11. En FY13 las ventas de Coach crecieron hasta alcanzar los 5,1 millones de dólares, aunque desde entonces las ventas han estado a la baja.

También Polo Ralph Lauren tuvo que renunciar a su puesto 19 en 2010, con una capitalización de mercado de 7.2 mil millones de dólares, para conformarse con su actual puesto 34, teniendo en cuenta que su capitalización de mercado disminuyó (6,6 millones de dólares). En este caso, las posiciones perdidas no responden a la disminución de ingresos, sino a la pérdida de cuota de mercado en favor de sus competidores directos (Hugo Boss, entre otros).

 

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