• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La UE alcanza un acuerdo para suavizar la Ley de Cadena de Suministro

La UE alcanza un acuerdo para suavizar la Ley de Cadena de Suministro

La UE quiere suavizar la ley europea de cadena de suministro para la protección de los derechos humanos, incluso antes de que se aplique. Los negociadores de los estados de la UE y del Parlamento Europeo acordaron en Bruselas que las normas solo se apliquen a unas pocas grandes empresas, según informaron ambas partes. El Parlamento y los estados miembros de la UE aún deben aprobar la modificación, pero normalmente esto es un mero trámite.

En el futuro, las normas solo se aplicarán a grandes empresas con más de 5.000 empleados y una facturación anual de al menos 1.500 millones de euros. Originalmente, el límite previsto era de 1.000 empleados y un umbral de facturación de 450 millones de euros.

Además, las empresas que infrinjan las normas ya no estarán sujetas a responsabilidad civil a nivel de la UE, lo que elimina la posibilidad de demanda para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Si las empresas no cumplen con las normas, se podrá imponer una multa de un máximo del 3 por ciento de su facturación neta mundial. Además, según información del Parlamento y de los estados de la UE, en el futuro ya no habrá obligación de elaborar planes de acción para objetivos climáticos.

Merz exigió la abolición total

Al paso dado ahora le precedió un intenso intercambio político. El grupo conservador del Parlamento Europeo, en torno a la CDU y la CSU, había allanado el camino para una suavización del reglamento hace poco menos de un mes con el apoyo de partidos de derecha y extrema derecha. Anteriormente, los estados de la UE también se habían pronunciado a favor de normas menos estrictas.

El canciller federal Friedrich Merz (CDU) incluso había exigido una abolición completa de la directiva durante su visita inaugural a Bruselas. Cuando fracasó un primer compromiso para suavizar la ley de cadena de suministro de la UE en el Parlamento Europeo, Merz calificó esto de “inaceptable” y exigió una corrección.

El objetivo de la ley de cadena de suministro es fortalecer los derechos humanos en todo el mundo. Las grandes empresas deben poder rendir cuentas si se benefician de violaciones de derechos humanos como el trabajo infantil o forzoso. El proyecto fue criticado vehementemente por las empresas; criticaron sobre todo que la carga burocrática sería inasumible si se tuvieran que verificar posibles infracciones de las normas a lo largo de las cadenas de suministro, en parte complejas.

Formación de mayoría explosiva en el Parlamento

La mayoría de derecha a favor de la suavización de la ley de cadena de suministro en el Parlamento fue duramente criticada por liberales, socialdemócratas y Verdes. La decisión fue explosiva, ya que el PPE conservador, al que también pertenecen la CDU y la CSU, había buscado y encontrado la mayoría fuera de las alianzas habituales.

En realidad, el PPE, los socialdemócratas (S&D) y los liberales trabajan juntos en una especie de coalición informal. Tienen una escasa mayoría en el Parlamento. Sin embargo, la ley de cadena de suministro podría convertirse ahora en el primer gran proyecto legislativo que se aprueba finalmente en el Parlamento con una clara mayoría de derecha. Aún no está claro qué efectos tendrá esto en la futura cooperación entre el PPE, el S&D y los liberales.

Críticas del SPD y los Verdes

El eurodiputado del SPD Tiemo Wölken habló de un día negro para Europa, ya que los derechos humanos y la protección del clima son evidentemente solo barata moneda de cambio. “Un compromiso con las fuerzas democráticas del Parlamento habría sido posible, pero fracasó debido a las tácticas de chantaje de los conservadores”, dijo Wölken.

“Los conservadores en el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE han puesto esta noche el último clavo en el ataúd de la ley de cadena de suministro de la UE”, critica la eurodiputada de los Verdes Anna Cavazzini.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Legislación
Unión Europea