La tecnología blockchain de LVMH revoluciona la industria de la moda

Nueva York - En marzo se hacía público el proyecto AURA, una colaboración entre del Grupo LVMH con Microsoft y ConsenSys para diseñar un blockchain para garantizar la verificación de la autenticidad de artículos de moda y lujo a gran escala.

LVMH se ha asociado con ConsenSys y Microsoft para lanzar AURA, una plataforma que ofrece servicios de rastreo y rastreo de productos, basados en la tecnología de blockchain Ethereum. Tal y como explicaron las tres compañías en un comunicado conjunto, AURA hace posible que los consumidores accedan al historial de productos y la prueba de autenticidad de los bienes de lujo, desde las materias primas hasta el punto de venta, incluyendo los mercados de segunda mano.

Este movimiento posiciona al grupo de bienes de lujo más grande del mundo como la primera compañía en utilizar la aplicación de tecnología blockchain para combatir las falsificaciones de ropa y accesorios.

La tecnología blockchain de LVMH garantiza la autenticación de productos a escala

Actualmente participan en AURA varias marcas del Grupo LVMH, como Louis Vuitton y Parfums Christian Dior, y se están llevando a cabo discusiones avanzadas para incorporar marcas adicionales del Grupo LVMH y otros grupos de lujo a nivel mundial. De hecho, para la marca Louis Vuitton, AURA es la culminación del programa de trazabilidad llamado "Track & Trace" que lanzaron hace más de tres años.

Certilogo, firma especializada en autenticación de productos, dijo en un informe reciente que "Permitir la autenticación de productos aplicando la tecnología blockchain tiene el poder de eliminar ventas fraudulentas al garantizar que cada producto auténtico tenga un certificado de autenticidad único e irrecuperable: su gemelo digital, que puede verificarse en línea y en tiempo real por cualquier persona con acceso al servicio".

FashionUnited ha hablado con David Lee, asociado en el departamento corporativo de la firma legal Fladgate, para ver qué significa este proyecto pionero para la industria desde una perspectiva legal.

Lee aplaude este movimiento, ya que, en su opinión, "la adopción de la tecnología blockchain por la industria de la moda tiene mucho sentido, tanto para los propietarios de marcas como para los consumidores, y hace falta que alguien de la magnitud de LVMH lo lleve al mercado".

Blockchain proporcionará mayor información sobre la cadena de suministro

"Con la adopción de la tecnología blockchain, los propietarios de marcas podrían tener una mejor visión de la cadena de suministro y del mercado de lo que antes se consideraba posible utilizando la tecnología tradicional", agrega Lee.

La aplicación blockchain de LVMH genera ventajas tanto para los consumidores como para la industria. Los primeros pueden saber y probar que están comprando un producto auténtico, mientras que las marcas pueden rastrear sus canales de venta y distribución en un nivel de detalle sin precedentes. Esto significa que las marcas pueden tener (casi) visibilidad en tiempo real sobre qué productos se están vendiendo bien (y dónde), anticipar la futura demanda de sus productos e identificar un posible exceso de oferta de dilución de marca en una etapa temprana. "Desde una perspectiva a más largo plazo, la misma tecnología puede proporcionar información detallada sobre su cadena de suministro, en particular en áreas como el control de calidad, que de otro modo no podrían analizarse fácilmente", agrega el experto de Fladgate.

Además, "las marcas podrán personalizar sus comunicaciones con sus consumidores en virtud de la comprensión de lo que ya posee el consumidor, y mediante la agregación de datos entre su base de consumidores en general, lo que es probable que ese consumidor esté interesado en un mayor grado". " concluye Lee.

Imagen: Institut des Métiers d'Excellence LVMH, Grupo LVMH, web corporativa

 

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