La sostenibilidad, una inquietud que se dispara entre los consumidores españoles

Madrid – La preocupación por todo cuanto atañe a la sostenibilidad y a la contaminación del medioambiente era una cuestión sobre la que la población española venía mostrando un cierto interés, pero cuyo peso ha aumentado, y de forma más que considerable, tras la irrupción de esta pandemia por coronavirus. Tanto, que actualmente serían 6 de cada 10 los españoles que se estarían fijando ahora en el origen sostenible de los productos que adquieren, significándose entre los europeos más concienciados por esta serie de cuestiones, así como entre los que más se han incrementado las preocupaciones vinculadas a esta serie de motivaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Así al menos lo recoge el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por la compañía internacional en servicios de gestión de crédito y activos Intrum; desde donde han elaborado una encuesta especial con el fin de analizar el impacto financiero que el Covid-19 está dejado en la economía doméstica de 24 países de la Unión Europea. Un informe que, además de dejar claro como el 64 por ciento de los encuestados reconocía que sus ingresos se habían visto mermados durante esta crisis sanitaria, sitúa en el 65 por ciento la cifra de españoles que reconocen que la pandemia por coronavirus ha aumentado su preocupación por los asuntos sostenibles. Situando así a la población española un +13 por ciento por encima del resto de países europeos, donde el promedio se sitúa en únicamente un 51 por ciento de la población.

“Estos datos sitúan a los españoles entre los europeos más concienciados con las cuestiones medioambientales”, nos explican desde Intrum a través de un comunicado; y es que “la llegada del coronavirus ha cambiado nuestra actividad cotidiana, y el consumo no ha sido una excepción”. Así, el “Covid-19 no solo está moviendo a los ciudadanos hacia un escenario caracterizado por la hegemonía del comercio digital y el control del gesto, también está incrementando su interés por los productos sostenibles”. Una tendencia que de igual modo se está viendo reflejada en “la forma en que los españoles gastan su dinero a la hora de adquirir bienes y servicios”, que “se ha visto radicalmente modificada en los últimos meses”.

España, el segundo país de Europa más concienciado en cuestiones sostenibles

La inquietud de los españoles por estas cuestiones de índole medioambiental, únicamente se ven superadas por las mostradas por los ciudadanos de Portugal, donde el porcentaje de encuestados que confesaban sentirse más concienciados por cuestiones sostenibles se sitúa en el 72 por ciento. Seguidos de este modo por los españoles, con ese 65 por ciento, y ya muy de cerca por los habitantes de Polonia (63 por ciento), Estonia (63 por ciento) e Irlanda (62 por ciento), país que cierra este singular “Top 5” de la encuesta elaborada por Intrum.

Frente a esta abierto interés, destaca la menor implicación en materia de sostenibilidad que mostrarían distintos países como Austria (45 por ciento), Suiza (45 por ciento), Países Bajos (40 por ciento) o Rumanía (5 por ciento), y de sobremanera Alemania. País considerado como el más contaminante de Europa, según Eruostat, y en el que solamente 4 de cada 10 alemanes habrían asegurado que su interés por la sostenibilidad se ha incrementado como consecuencia de la pandemia.

La sostenibilidad, una inquietud que se dispara entre los consumidores españoles

Las mujeres y la Generación Z, los impulsores del cambio

Mientras tanto, por edades, son los más jóvenes, la población entre los 18 y los 21 años, los que habrían experimentado una mayor sensibilización frente a las cuestiones en materia sostenible. En un porcentaje que alcanzaría el 56 por ciento en Europa, disparándose hasta el 83 por ciento en el caso de España, y que se justificaría en el hecho de pertenecer a esa Generación Z que ha nacido, y crecido, con la problemática siempre presente de los efectos y riesgos del cambio climático. Un dato que sorprendentemente se ve igualmente reflejado en la población comprendida entre los 45 y los 54 años, mientras que por sexos, es el femenino el que vendría impulsando un mayor avance hacia el cambio y la adopción de un modelo de consumo más responsable.

“Esta investigación refleja que la mujer lidera la transformación hacia el consumo responsable, pues muestra mayor preocupación por el medioambiente y tiene comportamientos más sostenibles, al estar más concienciada sobre el origen de los productos o haber aumentado su interés por asuntos sostenibles en general”, explican desde Intrum. “Sin embargo”, añaden, “este no es el único punto en el que las mujeres dan muestra de su interés por la sostenibilidad”, pues el informe “también señala al género femenino como el más propenso a adquirir productos locales, con un 64 por ciento de mujeres que realizan esta afirmación frente al 60 por ciento de los hombres”.

Photo Credits: Unsplash. / Infografía cortesía de Intrum.

 

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