• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La recuperación china se ralentiza con decepcionantes ventas minoristas

La recuperación china se ralentiza con decepcionantes ventas minoristas

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

24 ago 2021

Empresas |ANALISIS

Imagen: Zona comercial en China

Si bien todavía está en tendencia alcista, la recuperación de la economía de China se desaceleró en julio. Las ventas minoristas nacionales crecieron un 8,5 por ciento en comparación con el año anterior, por debajo de las expectativas y señalando altibajos en el horizonte relacionados con nuevas variantes del coronavirus.

Pese a que las ventas minoristas del gigante asiático no cumplieron con el pronóstico de consenso de los analistas para julio (crecimiento del 11,4 por ciento), las cifras se mantuvieron por encima de los niveles de 2019, según datos de Yahoo Finance. De hecho, las ventas totales en China de bienes de consumo en julio aumentaron un 7,2 por ciento en comparación con el mismo período de hace dos años.

En julio, las ventas de ropa en China crecieron un 7,5 por ciento, mientras que las ventas de joyería mejoraron un 14,3 por ciento. Las ventas minoristas en línea, que representan el 23,6 por ciento de las ventas minoristas totales, aumentaron un 17,6 por ciento interanual. Durante los primeros siete meses del año, las ventas totales aumentaron un 20,7 por ciento respecto a mismo periodo del año anterior.

La producción industrial y las ventas minoristas de China cayeron drásticamente en julio

El impacto de las nuevas variantes del coronavirus y el clima extremo afectó la producción de las fábricas de China y el crecimiento de las ventas minoristas a principios del verano. Como resultado, esos indicadores cayeron drásticamente y no cumplieron con las expectativas en julio, lo que indica que la recuperación económica del país se está estancando.

La producción industrial china aumentó un 6,4 por ciento interanual en julio, como muestran los datos de la Oficina Nacional de Estadística china. Este incremento no cumplió con las expectativas de los analistas (aumento del 7,8 por ciento en julio). Mientras tanto, las ventas minoristas crecieron un 8,5 por ciento interanual, nuevamente por detrás del incremento estimado del 11,5 por ciento.

Al comentar las cifras en un informe de mercado, la economista en jefe de China del ING Bank, Iris Pang, advirtió que “vemos pocos factores positivos para la economía, en cambio, vemos más factores de riesgo”. Pang detalló algunas de las amenazas más urgentes para la recuperación de la economía china: “Ha habido más inundaciones en China. La variante Delta COVID-19 se está extendiendo en el continente, aunque el número de casos sigue siendo inferior a 200 por día. Las estrictas medidas de distanciamiento social han afectado a los puertos de Ningbo y Shanghái, que están cerca unos de otros… Las estrictas medidas de distanciamiento social también limitan los flujos de personas en el continente, lo que limita los viajes de ocio y los gastos domésticos durante las vacaciones de verano ”.

La desaceleración de la economía china arrastra las operaciones bursátiles en todo el mundo

Por otra parte, las ventas en línea de bienes de consumo físicos aumentaron un 4,4 por ciento en julio, muy por debajo del promedio del 21 por ciento de los últimos cinco años, según los cálculos de la CNBC. Esta acusada caída se debió en parte a las promociones y rebajas masivas en junio, seguidas por interrupciones logísticas en medio de restricciones para frenar el avance del Covid-19, inundaciones y tifones en julio, explicó Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance. En junio, Alibaba y JD.com alcanzaron un nuevo récord de 136,510 millones de dólares en ventas combinadas durante el principal evento de compras del 18 de junio conocido como “618”.

La actualización económica de China y la consecuente debilidad del comercio bursátil en todo el mundo ponen de relieve una creciente inquietud en el mercado, cada vez más preocupado por la desaceleración del crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

“Las bajas tasas de vacunación de Asia y la baja tolerancia a la propagación comunitaria sugieren que es la región con mayor riesgo económico de la variante Delta”, destacó en una comunicación para clientes Bruce Kasman, economista de Reuters JPMorgan. Kasman agregó que “China está en medio de eliminar los apoyos políticos, lo que parece restringir el crecimiento de la demanda interna y afectar el desempeño regional durante el resto de este año. Con estos obstáculos en las últimas semanas, hemos estado reduciendo las previsiones de crecimiento regional para la segunda mita de 2021”.