• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La potencial inversión de Liverpool SAB dispara las acciones de Ripley Corp

La potencial inversión de Liverpool SAB dispara las acciones de Ripley Corp

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Las acciones del operador chileno de grandes almacenes Chile Ripley Corp SA se han disparado en bolsa en los últimos días tras conocerse la potencial entrada del grupo textil mexicano Liverpool SAB en su capital.

El tercer mayor operador de grandes almacenes de Chile, Ripley Corp SA, anotó el miércoles su mayor ganacia intradía en el parqué de Santiago después de que los medios de comunicación mexicanos informaron de la supuesta inversión que la mayor cadena de grandes almacenes de México, El Puerto de Liverpool SAB, planea hacer en su rival chileno.

De acuerdo con la información publicada por el diario mexicano ‘Excelsior’, de la que se hace eco Bloomberg, el grupo mexicano adquiriría el 50 por ciento del minorista chileno. Hasta la fecha, el valor de la operación reportada sigue sin conocerse.

Ripley se anota su mayor subida anual en bolsa por la posible entrada de Liverpool SAB

A raíz de la noticia, las acciones de Ripley, que también opera bancos y ofrece tarjetas de crédito en la región andina, subieron un 35 por ciento hasta cerrar en 293.88 pesos por acción el miércoles en Santiago. Según Sebastián Hartmann, analista de Banco Penta quien recomienda comprar acciones de Ripley, este salto responde a la especulación de que la supuesta oferta del grupo mexicano podría incluir una posible oferta pública de acciones a los accionistas actuales.

"Nuestro propio análisis muestra que los títulos de Ripley se están comercializando con un gran descuento, por lo que los inversores apostaron a que una oferta sería mucho mayor", dijo Hartmann desde Santiago en una entrevista con Bloomberg.

Las acciones de Ripley bajaron un 31 por ciento en los 12 meses hasta el martes, frente a una caída de 4,8 por ciento en el mismo período del índice de referencia de la galga IPSA.

Mientras tanto, los títulos de Liverpool se dejaron un 3.2 por ciento para cerrar en 217.09 pesos en la Ciudad de México, ponderando su ganancia hasta la fecha en un 39 por ciento. Sólo tiene operaciones en México, mientras que Ripley tiene negocios en Chile, Perú y Colombia.

"Ripley ha estado estudiando diferentes opciones para sus operaciones en Colombia y en otros países de la región, por lo que ha estado en conversaciones con los principales operadores en el mercado colombiano e internacional", dijo el CEO de Ripley, Lázaro Calderón, en un comunicado a principios de esta semana.

Liverpool y Ripley "han mantenido conversaciones sin aceptar nada hasta ahora", añadió por su parte el minorista mexicano en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ripley está controlada por la familia Calderón Volochinsky, que posee una participación del 53 por ciento, de acuerdo con el informe anual más reciente. En 2007, Ripley firmó un acuerdo con el Grupo Palacio de Hierro SAB para crear una empresa conjunta para abrir tiendas en México. Ambas compañías anunciaron el fin de la asociación en 2010 después de no poder abrir una sola tienda.

Liverpool SAB
Ripley