La plata supera los 100 dólares, impulsada por la incertidumbre en torno a Trump
Londres – El precio de la plata superó por primera vez el umbral de los 100 dólares por onza el viernes, impulsado por su condición de valor refugio frente a la incertidumbre generada por la política de Donald Trump, así como por la demanda industrial en los sectores solar y electrónico.
Tras duplicar con creces su valor en menos de cuatro meses, la plata subía un +3,94 por ciento hacia las 16:05 GMT (17:05 en París) hasta los 100,0327 dólares por onza, siguiendo la estela de la subida del oro, que roza los 5,000 dólares por onza.
La reciente subida de los metales preciosos se ha visto impulsada por las tensiones en torno a Groenlandia, territorio que el presidente estadounidense ha manifestado su intención de adquirir, amenazando a sus aliados europeos con aranceles en caso de oposición.
Pero incluso después de una relativa calma esta semana en Davos, tras retirar Donald Trump sus amenazas y anunciar un principio de acuerdo sobre el territorio autónomo danés, los mercados se mantienen cautelosos.
Los frecuentes cambios de rumbo de la administración estadounidense crean un clima de incertidumbre en Estados Unidos, alejando a los inversores del dólar y de los bonos del Estado, considerados habitualmente como valores refugio que compiten con el oro y la plata.
Los inversores son “reacios a abandonar” los metales preciosos, activos físicos, “por si Donald Trump se despierta con una nueva idea controvertida”, explica Dan Coatsworth, analista de AJ Bell.
Las presiones y críticas del inquilino de la Casa Blanca contra la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, para que bajen aún más los tipos de interés estadounidenses, refuerzan estas reticencias y alimentan el temor a una “Fed bajo influencia”, añade Stephen Innes, de SPI Asset Management.
En términos más generales, el mercado también busca protegerse de la inflación y del creciente endeudamiento de los Estados en todo el mundo, y escapar de una “pérdida de valor” de las divisas.
Pero la plata es también un metal industrial y “este doble papel puede amplificar tanto la dinámica alcista como el riesgo bajista”, subraya Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
En este caso, en plena euforia especulativa, el precio de la plata se ve impulsado por “rumores de escasez de suministro”, constata David Morrison, analista de Trade Nation.
De hecho, se espera que la demanda de plata crezca en los próximos años para abastecer a los sectores fotovoltaico, de la electromovilidad y de la construcción de centros de datos utilizados por el sector de la inteligencia artificial, según el Silver Institute.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON