• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La nueva Cortefiel se estrena entre pérdidas de 482 millones en el grupo matriz

La nueva Cortefiel se estrena entre pérdidas de 482 millones en el grupo matriz

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

La nueva Cortefiel se estrena con cierta incertidumbre de fondo en lo que al apoyo de sus socios financieros se refiere. Los dueños de la empresa - las firmas de capital riesgo Permira, CVC Capital Partners y PAI -, se enfrentan a un agujero de más de 480 millones de euros, generado por las pérdidas acumuladas en los últimos tres años.

Desde que las tres firmas de capital riesgo adquirieron la empresa en 2005 de manos de la familia Hinojosa y la sacaron del mercado bursátil, MEP Retail, la sociedad matriz que crearon para integrar el negocio, no ha dado beneficios.

De hecho, el grupo ha cerrado en rojo cada ejercicio hasta sumar un total de 482,9 millones de euros. El mismo año que la familia Hinojosa vendió la empresa, el Grupo Cortefiel presentó unas pérdidas de 31,8 millones de euros. Al año siguiente, los números rojos alcanzaron los 62,6 millones.

Las pérdidas anuales de Cortefiel van a más

Las pérdidas han ido a más cada año, hasta dejar el patrimonio neto negativo del grupo de moda en 325 millones de euros a cierre del último año fiscal de la empresa.

Con diversas inversiones en marcha en otros proyectos, Permira, CVC y PAI encargaron hace meses a Goldman Sachs que busque un comprado para Cortefiel, con el objetivo de conseguir al menos 1.300 millones de euros.

Y es que los números no mienten: el año pasado, MEP Capital cerró con pérdidas por valor de 76,7 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 325 millones. El resultado de explotación cayó casi un 50 por ciento hasta los 16 millones y las ventas crecieron un 1 por ciento hasta los 955 millones.

De hecho, Springfield y Women'Secret son las marcas que están arrojando algo de luz al final del túnel para el grupo, que a diferencia de otros grandes de la moda nacional como Inditex, genera el 65 por ciento de su facturación en el mercado español.

Expertos del sector consultados por ‘El Economista’, señalan que el posible regreso a bolsa del grupo Cortefiel dependerá mucho de los resultados de este ejercicio.

Cortefiel