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La libanesa Oxygene quiere afianzarse en España con 5 nuevas tiendas

Por Anne-Sophie Castro

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Empresas

Oxygene, la firma libanesa de moda, llegó a España hace tres años dónde decidió ubicar su sede internacional, después de abrir dos tiendas: una en la zona de Diagonal Mar y la otra en la calle Pelayo. Sergio Eid, socio y fundador de Oxygene para Europa, cuenta a FashionUnited sus planes de expansión para este año y uno de ellos será empezar a trabajar con franquicias.

Este hijo de uno de los fundadores de la firma explica que antes de llegar a España, se encargaba de llevar el management de Oxygene en Dubaï durante cuatro años y luego operó un tiempo en China (Hong-Kong). “Pensaba volver a Hong-Kong pero después de la crisis económica hemos visto oportunidades de crecimiento en Europa en general. He elegido Barcelona por su visibilidad a nivel internacional, por la cantidad de turistas que viene a visitar la ciudad.”

Objetivo: competir con las cadenas de moda y abrir 5 tiendas en España

El director comenta que el plan de expansión de la firma empieza por España, siendo un mercado donde existen marcas como las de Inditex (Zara o Stradivarius), Mango y Desigual. Un método estratégico para ir “marcando”, dice, a su competencia. Y para acelerar la cobertura de la marca a nivel nacional, Oxygene está negociando la posibilidad de operar a través de establecimientos franquiciados. “No es que queramos correr, pero ahora toca expandirnos a otras ciudades fuera de Barcelona y pensamos que es la mejor fórmula”, añade.

Actualmente Oxygene cuenta con 26 tiendas propias en el mundo y en Europa, aparte de Barcelona, está Estocolmo. “Hemos elegido Suecia para competir con H&M y con esta tienda damos visibilidad en el norte de Europa. España y Suecia son los mercados más competitivos para Oxygene ya que somos una marca comercial, con precios medios y productos similares a las cadenas de moda. En el caso de España, empezando por el mercado más difícil “atacando a la competencia”, luego es más simple llegar a otros países del continente”, dice.

“Entre septiembre 2016 y septiembre 2017, queremos abrir cinco tiendas en España y más precisamente en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia. No queremos espacios muy grandes para poder renovar nuestras colecciones lo más posible. Ésta va a ser nuestra nueva fórmula de trabajo en superficie de 150 a 200 metros cuadrados. Sin embargo, prefiero ir despacio en este proceso. Me espero encontrar solo ubicaciones “Premium” en calles muy comerciales como es el caso de la calle Pelayo. Cuando llegamos a Barcelona abrimos tienda en el número 20 cerca de la Plaza Universidad. El año pasado cambiamos al número 52, al lado de las Ramblas. El local es más caro pero también vendemos más.”

Un producto con toques mediterráneos

“Nosotros trabajamos mucho el básico pero nuestro punto fuerte es el vestido. Producimos 700 vestidos por temporada, de todos los estilos: casual, sport, de playa, para ir a la oficina, de vestir… Tenemos un toque libanes para diferenciarnos, sin que sea demasiado árabe. Ese es nuestro valor añadido. Líbano es la Suiza del Oriente Medio, es moderno. No es tan árabe como se vería en otros países. Por eso ponemos glamour adentro de las tiendas con videos de cantantes y videoclips para satisfacer a nuestra clientela. Es lo que quiere nuestra clientela, una mujer de muchos estilos diferentes y de todas las edades. Ahora tenemos 6 colecciones anuales, 3 por temporada, lo que representa una colección para dos meses. Nuestra fórmula es reforzar la rotación de prendas para que las clientas sientan que llevan productos exclusivos. Producimos cinco prendas en cada talla.”

Los diseños de la marca se hacen en Líbano y la producción se reparte entre su fábrica de Líbano y otra que tienen en China.

“Queremos reflejar en nuestra marca una esencia mediterránea que va desde España hasta Turquía o el Medio Oriente, y no especialmente libanesa, porque mucha gente tiene una connotación peyorativa de lo árabe, de las cosas que están pasando ahora en esta región. No todo el mundo tiene conocimiento de lo que es Líbano. A nivel de comunicación, puede ser que más adelante incluyamos el olivo como símbolo de nuestra esencia pero aún es pronto”.

Cuando su proyecto se haya materializado y su marca se haya consolidado, nos comenta Sergio Eid que esta podría diversificarse hacia la moda masculina e infantil.

Fotos: cortesía Oxygene

oxygene