• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La italiana Stefanel solicita el concurso de acreedores voluntario

La italiana Stefanel solicita el concurso de acreedores voluntario

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El consejo de administración de Stefanel presentará una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el tribunal competente, escogiendo así la vía judicial para hacer frente a deuda de 87,4 millones y un agujero de 13,3 millones de euros en los primeros seis meses del año.

La iniciativa, destinada a la reestructuración de la deuda, ha arrastrado las acciones del minorista de moda, que perdieron un 39,7 por ciento el miércoles. La cotización del valor se suspendió temporalmente tras avisar la empresa de su decisión a la bolsa de valores, volviendo a reactivar su comercialización en el parqué horas más tarde.

Con este paso, la dirección de Stefanel ha jugado la última carta que le quedaba para evitar la quiebra, renegociar la deuda con los bancos y buscar un socio inversor.

Stefanel tiene hasta final de año para cumplir con el ultimátum de sus acreedores

Ahora Stefanel tiene 120 días – gracias a una extensión de 60 días - para desarrollar una nueva estrategia y cumplir con el ultimátum lanzado por los bancos acreedores: Intesa, Unicredit, MPS, Banco Popolare, Popolare Vicenza, Veneto Banca, BNL y Mediocredito de Friuli Venezia Giulia.

Una vez venza el plazo, coincidiendo con el final del año, parece complicado evitar la entrada de un nuevo socio de referencia, que se pueda equiparar a Giuseppe Stefanel, que actualmente controla el 56,55 por ciento de la empresa de moda a través de Cogei y Finpiave y que recientemente ha negado estar involucrado en negociaciones para vender la compañía, según publica ‘Il Corriere’.

Cabe recordar que el primer acuerdo que alcanzo Stefanel con los bancos se remonta a 2008, acuerdo que se revisó hace dos años. La última revisión semestral de determinados parámetros financieros no obstante, parece haber sido el detonante de la solicitud del concurso voluntario. En este sentido, Stefanel se vio obligado a finales de 2015 a solicitar a los bancos una moratoria hasta al final del año y la disponibilidad de concesión de nuevos préstamos.

Fuentes cercanas a la empresa citadas por ‘Il Messaggero’ señalan que el proceso de negociación está "todavía está en marcha", mientras que "el intercambio de información y puntos de vista con otras partes potencialmente interesadas en el grupo o en parte de sus activos individuales continúa".

Mientras tanto – sostiene el grupo - los bancos "no fallaron" a la hora de facilitar su apoyo financiero; de hecho, el mantenimiento de las líneas de crédito ya está activo, dejando clara la voluntad de las entidades financieras de apoyar con nuevas finanzas. Stefanel, que cotiza en bolsa desde 1987, cuenta con 1.147 empleados y cerca de 550 puntos de venta, de los cuales 150 están fuera de las fronteras italianas.

Imagen:Stefanel

Stefanel