• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La industria manufacturera china decrece por segundo mes consecutivo

La industria manufacturera china decrece por segundo mes consecutivo

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Imagen: Fabrica en Zhuhai, China

La industria manufacturera cerró octubre en números rojos, retrocediendo por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El índice gerente de compras (PMI) se situó en 49,2 puntos, 0,4 puntos menos que en septiembre y por debajo de los 49,7 puntos pronosticados por el mercado. Zhao Qinghe, experto en estadística de la ONE china explicó esta contracción haciendo referencia al “alto precio de algunas materias primas” y a la “escasez de suministro eléctrico”.

Aunque las empresas de mayor tamaño han conseguido capear el temporal por el momento, las pequeñas y medianas empresas han experimentado un descenso más notable.

Baja la producción mientras la inflación avanza imparable

Zhao añadió que las contracciones de algunas industrias como la textil, la de minerales no metálicos o la de metales ferrosos, cuyos índices de nuevos pedidos y de producción se situaron por debajo de 45 puntos.

“El índice de manufactura ha caído a su nivel más bajo desde su publicación en 2005, excluyendo el período de la crisis financiera global de 2008/09 y el brote de COVID en febrero de 2020”, dijo Jive Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, tal y como recoge Reuters. Zhang apuntó además que “el índice de precios de producción ha subido a su nivel más alto desde su publicación en 2016. “Estas señales confirman que la economía china probablemente ya esté atravesando una estanflación”. La inflación de las fábricas subió a un récord el mes pasado debido al aumento de los precios de las materias primas, mientras que una demanda débil contribuyó a aumentar la inflación.

En este sentido, Zhou Hao, economista senior de Commerzbank, destacó que “La producción sigue siendo débil, lo que indica que el problema de la demanda puede ser relativamente grande. Aún se necesita algo de flexibilización de la política”.

Imagen: Fabrica en Zhuhai, China. Creditos: Chris, Shenzhen, China

China
produccion