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La industria de la moda está cambiando, y sus líderes también

Por Don-Alvin Adegeest

8 feb. 2021

Empresas

El juego de las sillas no solo afecta a los directores creativos. En 2019 también asistimos a un número récord de ceses y nuevos nombramientos de directores ejecutivos. Dada la alta tasa de rotación, un estudio de la plataforma de merchandising fashion Nextail señala que en la industria se están produciendo algunos cambios.

Los motivos para cambiar de liderazgo varían significativamente en función del desempeño de la empresa, las tendencias macroeconómicas o razones personales. Nextail señala que para liderar con éxito a las empresas de moda en el futuro, los nuevos directores ejecutivos deben aportar la combinación adecuada entre transacciones minoristas, experiencia en productos y habilidades analíticas. Su última investigación demuestra que los nuevos CEO tienen un 81 por ciento más de antecedentes analíticos que sus antecesores.

En 2019 fueron fichados más de 70 nuevos CEO en empresas de moda

En 2019, más de 70 nuevos CEO fueron fichados por las principales empresas de moda de todo el mundo (lo que aumentó los ingresos en una media de 2 mil millones de euros). Estos cambios de liderazgo se produjeron en toda la industria de moda, con especial protagonismo en el ready-to-wear y el lujo.

Los ex directores ejecutivos desempeñaron sus funciones durante más tiempo que el promedio general

Los CEO salientes habían desempeñado sus funciones durante un promedio de 7,2 años, mientras que la permanencia promedio de los CEO entre industrias es de 5 años y se está reduciendo, con algunos ex líderes que abarcan varias décadas (por ejemplo, Mango, Pinko, etc.), mientras que otros desempeñaron sus funciones durante menos de un año.

Principales razones para las nuevas contrataciones: transformación y crecimiento

En 2019, la razón número uno para contratar nuevos talentos fue impulsar el crecimiento hacia la transformación digital (como ocurrió en Feelunique, Bally); seguida de los fichajes “pescados” de otras empresas (como ocurrió en Stella McCartney o Sandro).

Ambas razones pueden estar motivadas por una caída del margen o nuevas exigencias por parte de los clientes. Pero sobre todo, las empresas de big data están tomando medidas decisivas y están incorporando de manera proactiva un nuevo liderazgo como parte de las estrategias digitales y de innovación, para aumentar su liderazgo frente a los competidores. La contratación por parte de Nike del ex CEO de eBay y ServiceNow, John Donahoe, para centrarse en la transformación digital y las estrategias D2C, es un gran ejemplo de esto.

Al observar los diferentes segmentos, el lujo experimentó el mayor aumento de perfiles analíticos (73,3 por ciento en 2019 frente al 40,0 por ciento anterior). El lujo en general ha tardado más en innovar y adoptar estrategias digitales, sin embargo, grupos de lujo como LVMH y Chalhoub Group han hecho grandes avances en términos de fomentar la innovación.

Despunte en el número de mujeres CEO

En 2019, la representación de mujeres en puestos de dirección aumentó en más de un 75 por ciento. Las mujeres no solo representan la mitad de la población mundial, sino que también consumen más e influyen en el 70-80 por ciento de las decisiones de compra generales. En 2019, el 31,8 por ciento de los nuevos directores ejecutivos eran mujeres, frente al 18,1 por ciento registrado anteriormente. Las mujeres CEO se unieron principalmente a las categorías de belleza, calzado y RTW.

Como conclusión, Nextail señala un cambio en los antecedentes profesionales de los altos ejecutivos de moda: con experiencia general, para impulsar con éxito a las marcas hacia un futuro digital basado en los datos, y experiencia analítica (este tipo de perfiles aumentó un +81 por ciento). En algunos casos, esto se ha logrado promoviendo profesionales desde dentro, ya que, además de que entienden la empresa desde dentro hacia afuera, también aportan capacidades basadas en datos para liderar las transformaciones digitales. En otros casos, algunas empresas han contratado a “forasteros” que aportan experiencia en áreas donde no la tenían.

Para obtener más información, visita www.nextail.co.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.uk, y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto: a través de Pexels