• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Generalitat destinará 232 millones a su nuevo paquete de ayudas para autónomos

La Generalitat destinará 232 millones a su nuevo paquete de ayudas para autónomos

Por Jaime Martinez

8 dic 2020

Empresas

Madrid – La Generalitat de Cataluña anunciaba en el día de ayer que destinará 232 millones de euros a un nuevo paquete de ayudas para trabajadores autónomos de Cataluña, que hayan visto afectada su actividad como consecuencia de las restricciones impuestas durante esta segunda oleada de contagios por coronavirus. Así se encargaba de anunciarlo en el día de ayer el vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, junto al consejero de Trabajo y de Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, una vez terminado el plazo de inscripciones previas, durante el cual se habrían registrado un total de 116.000 trabajadores autónomos. Siendo la ayuda que destinará el Govern de un total de 2.000 euros por cada expediente que se tramite.

“Hemos trabajado para pasar de una ayuda de emergencia a una ayuda que diese cobertura al 100 por cien de aquellos que tienen derecho, basada en un esquema de carácter estructural y con una vocación universal”, destacaba durante su intervención Aragonès. Quien no dudaba en calificar este nuevo paquete de ayudas de “urgentes e importantísimas” para un colectivo “que juega un papel fundamental en nuestro sistema productivo y que se encuentra en un momento de dificultad extrema”.

Por su parte El Homrani subrayaba que la nueva ayuda “llegará al 23 por ciento de los trabajadores y trabajadoras autónomos” de toda Cataluña, “un volumen muy importante”.

Unas ayudas de 2.000 euros que llegarán antes de que finalice el año

El trámite de inscripción previa para acceder a este paquete de ayudas se abrió el pasado 30 de noviembre, y finalizaba la misma tarde de ayer, 7 de diciembre. Una vez cerrado el registro, desde el Govern trasladarán los expedientes al Consejo Catalán de trabajo Autónomo, para valorar de manera conjunta la fórmula más ágil para atender las solicitudes. Para lo cual se esforzarán, tal y como señalaba el propio Aragonès, en trabajar para que las ayudas lleguen “de forma inmediata”, por lo que los pagos se realizarán “a lo largo de este mes de diciembre y antes de que se acaben las vacaciones de Navidad”.

Para poder acceder a estas ayudas, cuya inscripción en el registro ya cuenta con los efectos de solicitud de ayuda —por lo que los trabajadores inscritos no deberán de realizar ningún trámite adicional para percibirla—, se especificaba que el rendimiento de la actividad durante los tres primeros trimestres de 2020 no podía superar el importe de los 13.125 euros. Estando dicho baremo, según los datos provisionales, en unos ingresos inferiores a los 5.000 euros durante dicho periodo para un 59,31 por ciento de los trabajadores que habrían solicitado la ayuda. Mientras que en un 27,32 por ciento los ingresos se habrían situado para este mismo periodo en el rango de entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Entre los demás requisitos para acceder a este nuevo paquete de ayudas, se decretaban los mismos requisitos que para las ayudas convocadas el pasado 9 de noviembre: Tener el domicilio fiscal en un municipio de Cataluña; estar dado de alta en el RETA, o en alguna mutua alternativa, antes del 1 de octubre de 2020; contar con una base imponible de las personas físicas igual o inferior a los 35.000 euros durante el ejercicio anterior; así como esa condición de contar con un rendimiento de la actividad durante los tres primeros trimestres de 2020 inferior a los 13.125 euros.

Perfil del solicitante: hombre de Barcelona con su actividad orientada al sector servicios

Según los datos ofrecidos desde el propio Govern de la Generalitat, de las 116.000 solicitudes registradas de manera correcta por estos trabajadores autónomos, el 37,81 por ciento habrían sido presentadas por mujeres, y el 62,19 por ciento restante por hombres. Mientras que por edades los grupos más numerosos habrían sido los trabajadores de entre 26 y 45 años (42,16 por ciento), seguidos de los de 46 a 55 años (32,17 por ciento) y los de 55 a 65 años (20,95 por ciento). Con los espectros de 18 a 25 únicamente presentando un 2,82 por ciento de las solicitudes, y los mayores de 65 apenas un 1,91 por ciento.

Mientras tanto por regiones, la provincia de Barcelona, con el 68,69 por ciento de las solicitudes, será la parte de Cataluña a la que se destinen la mayor parte de las ayudas, seguida de Gerona (12,62 por ciento), Tarragona (11,43 por ciento) y Lérida (7,24 por ciento). Siendo, por sectores, el de servicio, con un 80,31 por ciento, en el que se concentran la práctica totalidad de los trabajadores que han requerido la ayuda, seguido del industrial (9,18 por ciento), la construcción (7,26 por ciento) y la agricultura (3,25 por ciento).

Photo Credits: Generalitat de Catalunya.

autónomos
Cataluña
CORONAVIRUS