La fundadora de Whering, Bianca Rangecroft, sobre extender el ciclo de vida de la ropa
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La aplicación digital de vestuario Whering ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en junio de 2020. Ha atraído a más de 35,000 usuarios, ha lanzado la función Caring Partners con una serie de servicios de cuidado, reparación y donación y el pasado septiembre abrió una pop-up en Soho como un espacio curado y centro educativo para todo lo relacionado con la moda sostenible.
FashionUnited habló a través de correo electrónico con la fundadora y directora ejecutiva de Whering, Bianca Rangecroft, sobre lo que la inspiró a lanzar la aplicación de moda, cómo la tecnología puede ayudar a los consumidores a ser más sostenibles, así como la motivación detrás de la apertura de una tienda pop-up física y lo que está por venir para la app de vestuario.
¿Qué es Whering y qué inspiró el concepto de la aplicación?
”Whering es la aplicación de vestuario inspirada en la película “Clueless” que te permite digitalizar tu armario, ver y estilizar lo que tienes. Estamos creando una tienda única para todas tus necesidades de moda, en la que puedes mantener un tablero de ideas, una lista de deseos, marcar tus looks, pero también comprar de una preselección de marcas de segunda mano, de alquiler y de moda lenta, así como mandar arreglar o lavar en seco tu ropa, o bien donarla de forma ética. También utilizamos el aprendizaje automático para ofrecerte sugerencias de estilo que te permitan ver tu armario de forma totalmente diferente, recibir ideas de conjuntos que nunca habrías pensado y obtener esa emoción de novedad que no es diferente de comprar algo nuevo.
”Fundé Whering en junio de 2020 por un profundo deseo de democratizar el panorama del estilismo personal y cambiar fundamentalmente la forma en que interactuamos con nuestra ropa (es decir, acabar con la cultura de usar y tirar). Para mí, el sistema estaba roto; el círculo vicioso de no poder ver lo que tienes, la compra impulsiva (que nunca acierta) y la falta de inspiración en el proceso de estilismo solo significaba una cosa: teníamos que digitalizarlo y aprovechar el poder del aprendizaje automático para hiperpersonalizar nuestra experiencia con la moda”.
Whering se ha dado a conocer como la aplicación de vestuario "Clueless": ¿cómo ayuda la tecnología a los consumidores para que sean más sostenibles?
”Nuestra misión es prolongar el ciclo de vida de la ropa que tenemos sin usar en nuestros armarios físicos. Queremos reducir drásticamente la huella de carbono y de agua de los consumidores centrándonos en las dos partes de la cadena de valor que controlan: la compra y la utilización. Al permitir a nuestros usuarios digitalizar su armario, pueden hacer un seguimiento de sus prendas más usadas, recrear diferentes versiones de sus looks y convertirse en auténticos repetidores de conjuntos, así como comprar de forma más consciente gracias a nuestra selección de prendas en oferta a través de la aplicación. Las posibilidades son infinitas para tomar mejores decisiones de gasto y ser más creativos en el uso de las prendas y en sus combinaciones. Whering nos permite diferenciar entre comprar según las tendencias y crear conjuntos que realmente funcionen a largo plazo (lo que nos ahorra dinero y nos permite ser más intencionales). Nuestro próximo paso es crear un tablero de impacto para nuestros Wherers, para que puedan entender el impacto de sus decisiones de compra y la belleza de compensar ciertos comportamientos con otros más conscientes”.
Recientemente expandieron su oferta a cuidado, reparación y donación, ¿por qué es importante?
”Acabamos de incorporar una red de tintorerías ecológicas, puntos de donación y servicios de reutilización en todo el Reino Unido para hacer más accesibles la reutilización, la reparación y la donación. Queríamos hacer que estas tres piezas cruciales del ciclo de vida de una prenda fueran un poco más intuitivas. La repetición de comportamientos proviene de lograr sustituir sin esfuerzo prácticas arraigadas. Además, la tecnología de fácil uso nos permite ayudar a las mujeres a prolongar la vida de su ropa”.
La aplicación también ofrece recomendaciones personalizadas de productos. ¿Trabajan activamente con marcas y diseñadores? ¿Hay alguna colaboración en puerta?
”Te ayudamos a identificar lo que realmente necesitas y qué piezas nuevas o usadas (pre-amadas) pueden desbloquear combinaciones que no sabías que existían. Ya tenemos algunas asociaciones increíbles y estamos trabajando directamente con algunas marcas de vanguardia, como Hirestreet, Rotaro, Wolfe and Badger, Beyond Retro, People tree, etc. Pronto anunciaremos algunas nuevas alianzas muy interesantes, ¡así que manténganse atentos”!
¿Cree que la pandemia ha cambiado la manera en la que los consumidores ven la moda?
"Por un lado, hemos visto a muchos Wherers increíbles aprovechar este tiempo de inactividad para digitalizar y organizar sus armarios (lo que les servirá a largo plazo), con un claro énfasis en bajar el ritmo y prestar más atención a las marcas que apoyan y a cuánto compran.
"También hemos visto una demanda abrumadora de inspiración de atuendos durante este tiempo de trabajo desde casa, en el que las mujeres como nosotras realmente necesitábamos una motivación para vestirnos y sentirnos vivas de nuevo; una vez más, la búsqueda de inspiración y el hecho de tener tiempo para crear combinaciones demostraron un verdadero deseo de sacar el mayor provecho a lo que ya tenemos.
"Por otro lado, aunque hemos visto más compras de segunda mano y prendas ingresadas a la aplicación, definitivamente ha habido un repunte en el comportamiento de compra al acercarse el verano y continuamente ahora que estamos en proceso de volver a la normalidad, de ahí que el trabajo de “Septiembre de segunda mano” que estamos haciendo es tan importante para nosotros".
La aplicación ya ha atraído a más de 35.000 usuarios. ¿Le sorprende la rapidez con la que la app ha sido recibida?
"Estamos muy entusiasmados con el progreso que hemos hecho hasta ahora (sobre todo después de haber hecho uso de la financiación inicial). Para nosotros, alcanzar la adecuación del producto al mercado era la mayor prioridad: nos hemos reunido semanalmente con nuestra comunidad para asegurarnos de que lo que estábamos construyendo estaba transformando realmente la forma en que interactuamos con nuestra ropa y ayudándonos a adoptar comportamientos más conscientes gracias a la facilidad de acceso y a una tecnología impecable".
¿Qué fue lo que impulsó la apertura del primer espacio físico de Whering?
"Nuestra tienda ha sido un espacio curado y un centro educativo para todo lo relacionado con la moda sostenible, en donde tendremos charlas, talleres y eventos comunitarios. El mes de septiembre se centra en las mujeres fundadoras y en la activación de la comunidad: queríamos mejorar, conectar y democratizar el acceso a la experiencia en moda reuniéndonos por primera vez en un espacio físico".
¿Cómo fue la pop-up de Whering para el mes de septiembre?
"Un ambiente chic y retro: estamos canalizando el zen del guardarropa con nuestra tienda pop up en Soho. Nuestro espacio está repleto de preciosas gemas de segunda mano, piezas clave de alquiler y artículos de decoración de ensueño. También hemos organizado una serie de eventos emocionantes, desde la lectura de cartas del tarot, un ritual de amor propio, yoga gratuito hasta una charla sobre cómo romper con la moda rápida y una proyección de la película Clueless".
¿Cómo celebraste el septiembre de segunda mano?
"Whering utiliza la IA para ayudarte a sacar el máximo partido a tu ropa actual y a comprar de forma más consciente, y por eso quisimos rendir homenaje a Septiembre de Segunda Mano transformando nuestro espacio en un acogedor hogar para hermosas prendas vintage y un punto de recolección de donaciones para recordar que debemos bajar el ritmo.
También estamos trabajando con algunos socios increíbles de marcas de segunda mano, de alquiler y vintage para alegrar el mes (de septiembre) y ayudarnos a romper con la moda rápida (¡por lo menos durante 30 días!)".
¿Qué sigue para Whering?
"Sin duda, somos los nuevos chicos del barrio, pero nos hemos movido muy rápido y planeamos seguir haciéndolo durante todo el 2021 y más adelante. La siguiente gran cosa en nuestra agenda es llevar la aplicación a las redes sociales. Esto permitiría a nuestros "Wherers" abrir sus armarios a sus amigos, estrategias sobre lo que el "colectivo" llevará en su próxima salida, compartir conjuntos cuando viajen e intercambiar cosas que ya no quieran. Para nosotros, crear un espacio en el que nuestros usuarios puedan participar, comentar y comprar los artículos de los demás es la clave de un producto verdaderamente experiencial".
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Christin Parcerisa.