La filial francesa de Claire's se declara oficialmente en bancarota
cargando...
La filial francesa de Claire's, firma de accesorios y joyería a precios asequibles, ha sido sometida a un procedimiento de concurso de acreedores, según indicó el lunes a AFP el abogado de los representantes del personal, confirmando una información de la radio local Delta FM.
La marca, conocida por sus pendientes, piercings y accesorios dirigidos al público adolescente, contaba a principios de 2024 con alrededor de 250 tiendas y 800 empleados, según las últimas cuentas publicadas.
El Tribunal de Comercio de París abrió el 24 de julio un procedimiento de concurso de acreedores, con un período de observación de seis meses, según el abogado entrevistado.
Al término de este período de observación, el tribunal decidirá si es posible un plan de continuidad, con un posible comprador, o si debe pronunciarse la liquidación judicial, sinónimo de cese de la actividad.
“Dicen que están buscando un comprador”, indicó a AFP Khaled Meziani, abogado de los representantes del personal, “pero me temo que habrá muchos despidos”.
Al igual que Claire's, muchas otras marcas de accesorios o prêt-à-porter han sido sometidas a concurso de acreedores en Francia desde hace un año y medio, incluyendo la marca para adolescentes Jennyfer a finales de abril, que finalmente encontró un comprador, lo que permitió salvar 350 empleos de los 1.000 puestos amenazados.
Muchas marcas francesas sufren, en particular, la competencia de sitios web asiáticos con precios muy bajos como Shein y Temu. Presente en la audiencia, la secretaria general de la federación de servicios CFDT, Véronique Revillod, denuncia ante AFP la falta de claridad en los datos financieros de Claire's Francia, “que todavía era rentable el año pasado”, y sobre las razones por las que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores.
Claire's Francia había generado 1,3 millones de euros de beneficio neto entre finales de 2023 y finales de 2024, y 0,8 millones en el ejercicio anterior, según las cuentas publicadas de la sociedad.
Sin embargo, sus ventas habían disminuido, pasando en un año de 142 millones de euros a 132 millones de euros, de los cuales 37 millones de euros como mayorista en Europa para las demás tiendas Claire's.
La matriz de la firma en Estados Unidos también se encuentra en dificultades. Las tiendas estadounidenses se acogieron por primera vez en 2018 a la protección de la ley estadounidense de quiebras, conocida como Capítulo 11, y se estarían preparando, según Bloomberg, para hacerlo de nuevo debido al impacto de los aranceles aduaneros decididos por Trump sobre los productos fabricados en China, a los que Claire's recurre masivamente.
Por ahora, las operaciones en España continúan con normalidad, ya que la marca opera también en nuestro país bajo una entidad legal independiente.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com