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La familia Aguaded oferta para recomprar Marypaz

Por Jaime Martinez

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Madrid- Nuevo giro en los acontecimientos en torno a la liquidación de la cadena de zapaterías Marypaz. Después de que el principal grupo inversor de la cadena, el fondo de inversiones catalán Black Toro Capital (BTC) —poseedor del 95 por ciento de Marypaz—, llevase la compañía a un nuevo proceso de liquidación, la familia Aguaded, fundadora de las zapaterías y poseedora del 5 por ciento restante, estaría intentando recomprar la compañía.

Para lograr tal objetivo, la familia habría presentado esta misma semana ante el juzgado Mercantil de Sevilla una oferta para comprar, ya libre de toda deuda, la principal parte de Marypaz, con un total de 125 tiendas y 650 empleados. La oferta, adelantada por el diario ABC de Sevilla, se habría formalizado a través de la compañía Crocea Mors, fundada el pasado mes de junio en Madrid y dirigida por el directivo Álvaro Pellón. Pero tras la que estarían, según fuentes jurídicas cercanas a la operación consultadas por El Confidencial, ni más ni menos que Juan y Carlos Aguaded, expresidente y actual director ejecutivo respectivamente de Marypaz.

Una oferta por los 2/3 de la compañía y el 75 por ciento de la plantilla

Antes de la salida a concurso de la compañía a finales del pasado mes de octubre, fueron muchos los fondos de inversión a los que se acercó Black Toro para ultimar la venta de su participación en Marypaz, como parte de su estrategia de desinversiones en el sector del retail. Un área que BTC parece buscar abandonar a marchas forzadas, tras la entrada también en liquidación de su otra gran apuesta en el sector: la firma de moda Amichi.

Durante aquellas primeras conversaciones BTC apunto estuvo de ceder el control de las zapaterías al fondo australiano Macquarie. Operación que finalmente no fructificó debido a las malas previsiones actuales sobre las ventas y a unos márgenes brutos en negativo del -15 por ciento. Unos valores que habrían ahuyentado también a otros fondos aparentemente interesados por hacerse con Marypaz.

Con esta oferta presentada a través de Crocea, la familia Aguaded lograría hacerse con dos tercios de la red comercial de Marypaz y mantener hasta el 75 por ciento de su actual plantilla. Pero a pesar de que el valor de la marca es cero tras su entrada en liquidación, de salir adelante la oferta lo más probable es que Crocea deba hacer frente a las deudas con la Seguridad Social, en concepto de alquileres y de otros costes, cuyo valor podría ascender hasta los cuatro millones de euros. Una cantidad a la que habría que sumar el precio de la próxima colección de primavera, y que Marypaz no pudo adquirir por falta de fondos. Pero que según el mismo medio tendría intención de comprar Crocea negociándola a la baja con los proveedores chinos de Marypaz una vez aprobada su oferta de compra sobre la compañía.

1.200 empleados y 250 tiendas

Black Toro Capital entró en el capital social de Marypaz en 2016, tras abonar 30 millones de euros para salvar la compañía de un primer concurso de acreedores. Una operación con la que BTC pasaba a adquirir el 95 por ciento de la empresa y la familia Aguaded a conservar el 5 por ciento restante. Desde entonces han sido constantes y notorias las tiranteces entre el fondo y los miembros de la familia, que durante todos estos años se ha mantenido al frente de la gestión diaria de la empresa.

Antes de esta segunda salida a liquidación, Marypaz contaba con una plantilla de 1.200 empleados y con cerca de 250 tiendas, repartidas por España, Portugal, Francia, Malta, Túnez y Marruecos. Una red comercial que buscaba extender con la puesta en funcionamiento un ambiciosos plan de internacionalización dirigido por el histórico ejecutivo de Mango Isak Alfon. Y con el que preveía inaugurar a lo largo de los próximos años más de 350 nuevos establecimientos en Europa, Latinoamérica, el norte de África y Asia. Todo ello después de firmar sendos acuerdos para abrir cerca de 50 tiendas en Italia y otras 40 en México en los próximos cuatro años.

Photo Credits: Marypaz, página oficial de Facebook.

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