• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La española Nextil reduce sus perdidas un 39,3 por ciento

La española Nextil reduce sus perdidas un 39,3 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- La compañía española Nextil, uno de los mayores grupos textiles de Europa, acaba de hacer públicos sus resultados financieros respecto del primer semestre del año. Periodo durante el que logró una facturación por valor de 48,7 millones de euros, un +27,5 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año. Unos buenos resultados que se vieron reflejados con un EBITDA de 2,9 millones de euros, 4,9 millones por encima de la cifra registrada durante el primer semestre de 2018.

Como consecuencia de la buena evolución del negocio de la compañía, Nextil logró reducir sus pérdidas durante este primer semestre en un -39,3 por ciento. Registrando un BAI (beneficio antes de impuestos) de -2,6 millones de euros, frente a los -4,3 millones a los que llegaba durante el mismo periodo de 2018. Un aumento en 1,7 millones, fruto del mejor comportamiento de las diferentes ramas de negocio del grupo industrial, consecuencia de las medidas emprendidas en cuestión de racionalización de costes, desinversión de la línea de ‘stock service’, la incorporación de la compañía portuguesa SICI93 y la implementación de una estrategia comercial dirigida a la puesta en valor del tejido y de las prendas.

Unas buenas cifras en términos generales, que sin embargo llegan acompañadas de un crecimiento en 11 millones de euros de la deuda financiera neta de la compañía, que alcanza ya los 51,6 millones de euros. Resultado de los préstamos bancarios solicitados por Nextil para apoyar las últimas adquisiciones del grupo.

Caída del -12,6 por ciento en la producción de tejidos

Por unidades de negocio, la división de tejidos del grupo experimentó una caída del -12,6 por ciento, hasta una facturación por valor de 25,5 millones de euros. Consecuencia principalmente de la caída de ventas en Estados Unidos, consecuencia de la disminución del consumo, y de una subida de las materias primas que todavía no se ha trasladado a los clientes. Un desajuste al que Nextil buscará poner freno a través de planes de ajuste, optimización y selección de márgenes, y de acuerdos como el que recientemente ha entablado con el principal fabricante de hilo de Norteamérica, dirigido a poder mantener estables sus tarifas en 2020.

Una serie de medidas con las que la compañía espera volver a situar su área de tejidos en cifras de crecimiento, sobre unas perspectivas de futuro “muy positivas”. Consecuencia de la incorporación de una política “fullpackage”, que permite ofrecer soluciones integradas desde el tejido hasta la prenda, optimizando así la cadena de producción. Y de técnicas “exclusivas” como “Greendyes”, con las que la compañía buscará crecer en el área de la producción ecológica.

En cuanto a la división de prendas de Nextil, esta experimentó un increíble aumento en su facturación de un +279 por ciento, hasta alcanzar los 26,7 millones de euros. Consecuencia del crecimiento sostenido de las diferentes compañías del grupo, con Treiss aumentando un +28,6 por ciento, SICI93 un +23 por ciento y Playvest un +26,6 por ciento.

Perspectivas de futuro

Como previsiones de futuro, la compañía pretende continuar con su política de adquisiciones al tiempo que desarrollará las diferentes divisiones del grupo, especialmente su departamento de procesos sostenibles. A través de iniciativas como la que la compañía anunciaba hace apenas unas semanas, mediante la que comunicaba que otorgará licencias de uso de su novedosa técnica “Greendyes” a diferentes marcas internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia, a las que proveerá de todo el material necesario para desarrollar el proceso.

“La estrategia de adquisiciones está permitiendo crear un gran grupo textil, con un negocio más diversificado y un servicio de ‘fullpackage’ que permite ofrecer al mercado soluciones integradas de mayor valor añadido, desde el tejido hasta la prenda”, se encargaban de anunciar a través de un comunicado desde la propia compañía textil. “Esta nueva apuesta de mercado, junto con los avances en el segmento ecológico a través de la técnica exclusiva ‘Greendyes’, augura importantes crecimientos en términos de facturación y margen”.

La compañía desvelaba a principios del mes de septiembre, que se encuentra en negociaciones para la adquisición de una nueva compañía textil en Estados Unidos. Negociaciones que continúan por buen camino, al tiempo que desde Nextil hacen públicas sus intenciones de emitir obligaciones convertibles por un importe nominal de 1,49 millones de euros, que llegarían suscritas íntegramente por dos fondos gestionados por Inveready Asset Management.

Photo Credits: Nextil Group.

Financial Update
Nextil
Nextil group
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros