La española It Closet se arma para desembarcar en Europa
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La start-up valenciana It Closet, marketplace especializado en economía sostenible y circular mediante la reventa de prendas de moda de segundo mano empleadas por influencer, empieza a mirar a Europa. Siguiente paso que la compañía emergente tiene marcado dentro de su ambiciosa estrategia de crecimiento, y que impulsará a través de los fondos recaudados durante su última ronda de financiación, cerrada el pasado mes de octubre de 2021.
Fundada en mayo de 2020 bajo el epígrafe de “Cash the Closet” por los emprendedores Gonzalo Marijuan y Pablo Rodríguez, la start-up nacía entonces con el objetivo de convertirse en una suerte de armario virtual sostenible desde el que, siguiendo con el ejemplo de otras compañías tan asentadas en distintas regiones del mundo como la estadounidense Thred-up, posicionarse dentro del tan en auge ámbito de la moda de segunda mano, permitiendo el que cualquiera pudiera vender su ropa a través de la plataforma. Una misión de la que se encargaban en su etapa inicial sus propios fundadores, mediante la recogida directa de las prendas. Una estrategia que sin embargo terminaba viéndose afectada por los prolongados efectos de una pandemia por coronavirus que terminó dejando sin recursos a la compañía emergente valenciana, desde donde decidían entonces dar un giro y especializarse en la reventa de prendas de segunda mano utilizadas por reconocidos influencers.
Un nuevo modelo de negocio que comenzaban a escalar pocos meses después de su lanzamiento, de manos de Lanzadera. La incubadora y aceleradora de startups auspiciada por el empresario Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, en cuyo prestigioso programa era admitida “Cash the Closet” en el mes de septiembre de aquel mismo año de 2020. Momento a partir del cual llevaban a cabo una primera ronda de inversión y lograban culminar todo el proceso de rebranding, para a partir de ahí arrancar su nueva andadura, reconvertida ya en “It Closet”.
La idea para su creación, explican desde It Closet, vino de la intención de sus fundadores de crear una “alternativa a los mercadillos de segunda mano”, partiendo de “un modelo profesionalizado y rejuvenecido” apoyado por “un equipo humano joven y apasionado de la moda”. “Todo ello”, explican, “acompañado del impacto que generan las ‘it girls’ a la hora de mostrar sus prendas”. Piedra angular de un modelo de negocio, que queda vinculado a valores como el “ahorro por un lado, y la exclusividad de vestir prendas que han pertenecido a las influencers y aún son tendencia”, del otro. “El propósito como marca es generar exclusividad y confianza entre los clientes”, sintetizan, así como “establecer las compras de segunda mano como el modelo de consumo predominante y habitual”.
Proxima parada, Europa
Con un equipo formado a día de hoy por 11 empleados y con una larga lista influencers ya presentes y vendiendo sus prendas de segunda mano a través de la plataforma, la start-up valenciana conseguía levantar este pasado mes de octubre 374.000 euros a través de una ronda de financiación, liderada por Luis Martín Cabiedes. Quien se habría apropiado de cerca de un 7 por ciento de la compañía, estando la mayor parte de su capital, un 82 por ciento, en manos de sus fundadores, y el resto repartido entre otros inversores minoritarios.
Tal y como explican desde la start-up, los nuevos fondos irán destinados a ampliar e impulsar su modelo de negocios, a inversiones en marketing para mejor los ratios, y a ampliar su equipo mediante la contratación de nuevos talentos. Inversiones todas ellas que servirán para allanar el camino a la internacionalización de la plataforma, a la que se dará inicio una vez que, este próximo mes de julio de 2022, la compañía lance su nueva versión de su plataforma de reventa de prendas de segunda mano.
“De cara a 2022 tenemos varios hitos programados”, explica Gonzalo Marijuan, cofundador y codirector ejecutivo de It Closet, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia compañía emergente valenciana. “En julio lanzaremos la última versión de la plataforma”, añade, y “nuestro próximo paso en crecimiento será Europa”. Región para la que desde la dirección de la compañía estarían mirando a Portugal y a Francia como mercados estratégicos en los que comenzar a dar sus primeros pasos fuera de las fronteras españolas, para a partir de ahí seguir replicando su modelo de negocio en otros países europeos con importantes vinculaciones con la moda y con la práctica de la reventa, como podrían ser el Reino Unido o incluso Alemania.
Un armario circular y ético, formado por escogidos influencers
Con el objetivo de convertirse en todo un referente dentro del ámbito de la reventa sumado moda, influencers y prendas de segunda mano en torno a un modelo de “comunidad” digital capaz de servir de palanca para dar impulso a una nueva industria de la moda más sostenible, circular y comprometida, es el propio equipo de It Closet el que se encarga de escoger a los influencers que pasan a participar de la plataforma. Portal que además mantiene una colaboración con Cáritas, organización humanitaria a la que hacen entrega directamente de aquellas prendas que llevan mucho tiempo puestas a la venta o que muestran algún tipo de desperfecto.
“A la hora de crear el portfolio principalmente buscamos que la imagen de los influencers vaya acorde con lo que queremos transmitir como marca”, explica en este sentido Pablo Rodríguez, el otro cofundador y codirector ejecutivo de It Closet. “Una vez se seleccionan, suben su ropa y nuestro equipo se encarga de hacer las fotografías para que al colgarlo en la plataforma mantenga una unidad estética”.
Como resultado, la start-up se muestra como una plataforma desde “la que los usuarios pueden adquirir la ropa de las influencers a un buen precio, lo que alarga la vida de las prendas y genera un negocio de la moda más sostenible”, subrayan desde It Closet. “La industria textil y de la moda implica una fuerte contaminación”, siendo este “uno de los principales motivos por los que nació It Closet”, apuntan. El “apostar por el mercado de segunda mano favorece a alargar los ciclos de vida de la ropa, dando una segunda oportunidad a las prendas que ya han contaminado en el proceso de producción y distribución”. Un principio circular al que tratan de dar continuidad realizando “todos sus envíos de la manera más sostenible posible” y a través de “cajas de materiales reciclados”, mientras que, en el terreno de lo ético, como ya apuntábamos “la ropa que lleva mucho tiempo sin venderse o cuentan con algún tipo de defecto”, se entrega “directamente a Cáritas para que puedan hacer una acción solidaria con ellas”.