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La devaluación de la libra le sienta bien a Primark, que prevé facturar 11 por ciento más

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

El grupo de moda irlandés, perteneciente al conglomerado Associated British Foods (ABF), prevé elevar su facturación un 11 por ciento en su último ejercicio fiscal gracias, entre otras cosas, al debilitamiento de la libra esterlina frente a las principales divisas de lso mercados en los que opera.

El incremento de la superficie de venta y el efecto favorable del calendario son otros de los factores enumerados por la empresa de moda para respaldar sus previsiones de aumento de la facturación anual del 11 por ciento.

Primark finaliza su año fiscal el 17 de septiembre y presentará sus cuentas el 8 de noviembre de 2015.

Excluyendo efectos cambiarios, el negocio de moda de ABF espera cerrar el presente ejercicio con un incremento de sus ventas del 9 por ciento con respecto al año pasado, aunque en valores comparables, que excluyen el impacto del cambio de moneda y del perímetro de la compañía, Primark prevé que sus ventas disminuyan un 2 por ciento.

En cuanto a los datos menos alentadores, Primark, dijo que las ventas comparables sufrieron una caída récord del 2 por ciento durante el ejercicio fiscal 2016. “Ya que paga la mayor parte de sus productos en dólares, una caída de la libra se comería sus beneficios cuando los contratos de cobertura finalicen a finales del calendario natural. Aun así, es probable que supere a sus rivales más caros” explica para Bloomberg Gadfly Andrea Felsted.

Felsted destaca además que con la creciente toma de conciencia de marca en EE.UU., Primark tiene el potencial de convertirse en el primer minorista británico en conquistar uno de los mayores mercados al por menor del mundo.

España, entre los mercados más satisfactorios para Primark

"Irlanda registró un fuerte resultado en el año, España, Francia y Austria lo hicieron bien y Países Bajos y Alemania mejoraron", apuntó la multinacional en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este año, la evolución de la empresa en su mercado de origen, Reino Unido, ha estado en línea con el resto del grupo. En este sentido, la empresa propietaria de Primark destacaba el pasado lunes que el "efecto transaccional" en los márgenes de Primark por el debilitamiento de la libra frente al dólar, particularmente desde que el Brexit se convirtiera en una realidad el pasado 23 de junio, no tendrá efecto en el actual ejercicio financiero.

"No obstante, de mantenerse los actuales tipos de cambio, los márgenes se verán afectados adversamente en el nuevo ejercicio financiero", apuntó la empresa, que concluirá su ejercicio con 315 tiendas, lo que implica un crecimiento neto de 22 establecimientos.

A lo largo del próximo ejercicio, Primark planea ampliar su superficie de venta en 1,3 millones de pies cuadrados (120.774 metros cuadrados), con Alemania (+5 nuevos establecimientos), Italia (donde añadirá dos tiendas), Holanda (Primark abrirá tienda en Ámsterdam) y Estados Unidos (donde elevará hasta ocho el número de establecimientos) son sus principales apuestas en cuanto a lo que expansión internacional se refiere.

Foto:Primark.com

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