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La depreciación del euro le sienta bien a Inditex en el primer trimestre

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Inditex se ha desmarcado de otros gigantes del mundo de la moda al beneficiarse de los cambios de divisa. Así pues, mientras los pesos pesados del lujo como LVMH o Chanel se han visto afectados negativamente por las fluctuaciones cambiarias, el grupo propietario de Zara ha recibido un impulso adicional por la depreciación del euro.

Durante los tres primeros meses de su presente ejercicio fiscal, Inditex ha continuado con su ambicioso plan de aperturas de tiendas.

Además, el mayor minorista de moda del mundo ha brillado con más fuerza si cabe en mercados como Estados Unidos o Asia, impulsado por una mayor facturación fortalecida por la depreciación del euro.

Parte del aumento de facturación se debe al impacto cambiario

De hecho, un 4 por ciento del incremento de facturación en el primer trimestre se debe al impacto cambiario, destaca la empresa con sede en Arteixo.

Inditex registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015 un beneficio atribuible de 521 millones de euros, lo que supone un aumento del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, superando también las previsiones (510 millones) de los analistas consultados por Reuters.

Los inversores han acogido las noticias de forma dispar. En la bolsa, la reacción fue mixta, con lo que, pese a revalorizarse un 26 por ciento en lo que va de año, las acciones de Inditex perdían un 1,1 por ciento en las primeras operaciones de la mañana del miércoles.

Mayor aumento de ventas trimestrales en dos años

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer trimestre un 17 por ciento a 4.374 millones de euros, su mayor aumento en dos años y batiendo también las previsiones de los analistas (4.341 millones de euros).

En su multiconferencia con analistas, Inditex apuntó que el aumento de sus ingresos se basó en los volúmenes y no en una subida de los precios: "Hemos mantenido estables los precios en los diferentes mercados," dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex. A tipo de cambio constante, el aumento de los ingresos en los primeros tres meses fue del 13 por ciento.

Respecto a la tendencia para el segundo trimestre (mayo a julio), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13,5 por ciento entre el 1 de febrero y el 7 de junio, lo que apunta a una aceleración desde mayo frente a los tres meses precedentes.

Isla dijo que espera una moderación de las cifras en la segunda mitad del año. El presidente de la compañía añadió que espera un margen bruto estable en 2015, matizando que sería "un poco más alto en la primera mitad y un poco más bajo en la segunda mitad del año".

"Un aumento de la confianza de los consumidores europeos unido a una política monetaria más suave debería ser un buen augurio" para el consumo en 2015, lo que beneficiaría a Inditex, de acuerdo con el análisis de Barclays.

Por su parte, los analistas de Bankinter apuntaban que “Los buenos resultados repercutirán positivamente en el valor de la compañía. A pesar de que su cotización presenta valores elevados no vemos ningún inconveniente para que la acción cambie su tendencia alcista. Aunque la revalorización de +28 por ciento durante el año nos hace pensar en alguna corrección del valor. Seguimos creyendo que la cotización del Euro en rangos bajos, le beneficiará en su cuenta de resultados, a pesar de que hayan estimado una moderación en el crecimiento de las ventas.”

Inditex