La contracción del consumo agudiza la caída de las ventas: descenso de un -34 por ciento en septiembre

Madrid – Siguiendo con la preocupante tendencia que ya se dejaba entrever durante el pasado mes de agosto, cuando la caída de las ventas en el sector textil y del calzado repuntaba hasta marcar un descenso del -32,8 por ciento, un nuevo y alarmante dato nos deja tras de sí este último mes de septiembre. Periodo en el que las ventas en el sector han vuelto a agudizarse, hasta situarse en un -34 por ciento respecto a las cifras recogidas durante el mismo mes del pasado año. Un septiembre de 2019 en el que en contra lograban aumentar un +3,7 por ciento, haciendo de dicho periodo el segundo de mayor crecimiento de todo el pasado año, únicamente por detrás de un mes de marzo de 2019 en el que las ventas se llegaron a disparar un +11,8 por ciento. Unas cifras a todas luces alejadas de las recogidas en este 2020, al que ya podemos bautizar como de “annus horribilis” para las empresas de la moda, del calzado y del textil, en el que el sector acumula, tras estos nuevos datos, una caída anual del -40,7 por ciento respecto del pasado año.

Así al menos se desprende de los datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex. Patronal desde la que vuelven a situar a la crisis derivada de los efectos de la pandemia por coronavirus como la principal causa de este nuevo incremento de la caída de las ventas en septiembre. Cuyo descenso del -34 por ciento, suma de los canales físicos y online, lo colocan como el cuarto mes de mayor caída respecto del ejercicio anterior de lo que llevamos de año, únicamente por detrás de los meses de marzo, abril y mayo. Tiempos que coincidieron con las etapas de confinamiento y de la imposición de las limitaciones a la libre circulación y a la actividad comercial, fruto de la declaración del estado de alarma, en los que las caídas de las ventas alcanzaron los máximos del -70,3 por ciento, -80,5 por ciento y del -72,6 por ciento respectivamente.

“Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos”, apuntan desde Acotex a través de un comunicado. “A pesar de poder abrir las tiendas”, añaden, “más del 15 por ciento de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas”, y todo ello al tiempo que “hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos”; a pesar de lo cual las caídas en ventas se situaron en el -25,8 por ciento, el -22,5 por ciento y el -32,8 por ciento respectivamente, por debajo por tanto del -34 por ciento que ha reflejado finalmente el mes de septiembre.

La necesidad de generar confianza y de medidas urgentes y específicas para el sector de la moda

Al igual que han venido haciendo desde que irrumpiera en nuestro día a día esta pandemia por coronavirus, desde la patronal Acotex vuelven a insistir en la necesidad de que las administraciones públicas, tanto centrales como autonómicas, planteen un plan de ayudas al estímulo y de protección específico para las empresas vinculadas al sector textil, del calzado y de los complementos. Reiterando nuevamente su postura de que el aplazamiento de los pagos y las moratorias no suponen una decisión adecuada para lograr atajar esta continua y aguda caída de las ventas.

“Es muy importante controlar la evolución del Covid-19, pero también es muy importante que desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se lancen mensajes de tranquilidad y no nos encontremos permanentemente en enfrentamientos políticos que no ayudan en nada sino en crear más desconcierto y desconfianza”. Y todo ello mientras “seguimos apelando por la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector”. “Con este descenso tan importante de ventas”, reiteran desde Acotex, “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que “es necesario la condonación de los mismos” y la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales”, unas rentas a las que “no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”.

Photo Credits: Unsplash.

 

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