• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Confederación Textil reclama un Pacto de Estado para el sector

La Confederación Textil reclama un Pacto de Estado para el sector

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

En su octava Asamblea General celebrada en Sabadell, la Confederación de la Industria Textil (TEXFOR) ha presentado su memoria de actividades de 2018 y aprobado sus presupuestos para el respeten ejercicio, a la vez que ha realizado un balance sobre los retos a los que se enfrenta el sector. Un evento que estuvo marcado por la reclamación de un pacto de Estado para la industria, que busque fortalecer el sector del textil a medio y largo plazo.

“Hay que atender la digitalización, las distintas regulaciones, los precios energéticos y el I+D+i”, apuntaba Galo Gutiérrez Monzones, Director General de Industria y PYME, y responsable de impartir la conferencia de clausura del certamen.

Un pacto de estado para el sector

Para afrontar los diversos retos tecnológicos a los que hay que dar respuesta a corto plazo, como la digitalización que indicaba Monzones, o la creación de modelos de economía circular, el Presidente de Texfor Josep Moré, ha subrayado la necesidad de implementar políticas industriales activas de apoyo y ayuda a las empresas, “La industria, también la textil, tiene un valor estratégico y es importante que acompañemos a nuestras empresas”.

“Lo que pedimos para el textil es un Pacto de Estado por la Industria, una nueva política industrial adaptada al nuevo contexto y realidad de las empresas y la ansiada agenda sectorial que contempla diferentes iniciativas para apoyar a nuestra industria”, indicaba Moré. Que también indicaba el apoyo que necesitan las empresas para la inversión en maquinaria: “la renovación del parque industrial es prioritaria para nuestra industria”.

Mientras que sobre la necesidad de impulsar modelos de economía circular, añadía: “tenemos varios temas de los que ocuparnos: la responsabilidad extendida del fabricante, el procesamiento de materiales reciclados, los microplásticos, los productos químicos, la colaboración de toda la cadena de valor, entre otros, son temas que se deben tratar para que la nueva regulación sea favorable a los intereses de nuestro sector”.

Fortaleza frente a un clima de incertidumbre

Desde la propia Confederación se alertan de los riesgos del presente clima de incertidumbre económica, con una contracción en el consumo y una ralentización de la economía. Un clima ante el que el sector textil sin embargo ha sabido mostrar su fortaleza, con un incremento del 5 por ciento en el número de empresas activas en el sector. Un total de 3.783 empresas, de las que el 97 por ciento son microempresas y pymes.

El número de trabajadores del sector por su parte también se ha incrementado, con un aumento del 2,5 por ciento y superando los 47.000 trabajadores. “En relación con la industria manufacturera representamos el 3,7 por ciento de las empresas, el 1,2 por ciento de la producción, el 2,4 por ciento de la ocupación y el 7,6 por ciento de las exportaciones”, señalaba Moré. Que añadía como a nivel europeo, “nos encontramos entre la cuarta y quinta posición como país. Representando entre el 6 y el 7 por ciento en la mayoría de indicadores”.

Photo Credits: Cortesía de Texfor.
confederación de la industria textil
Texfor