La Confederación Textil alerta: economía circular, sostenibilidad y digitalización son el futuro del sector

2018 ha sido un año de transición para el sector textil. Marcado por la conocida como cuarta revolución industrial y por tener que hacer frente a los nuevos retos en economía circular y en sostenibilidad. Así lo sostiene el informe sobre la situación anual del sector, emitido por la Confederación de la Industria Textil (Texfor).

En su análisis, Texfor mantiene el número de empresas del sector en 3.600, mientras que prevé que la cifra de negocios supere los 6.100 millones de euros frente a los 5.854 registrados en 2017. Por su parte el número de trabajadores vinculados a la industria textil crece un 2 por ciento, superando la cifra de los 47.000 empleados.

Clasificándolos por su naturaleza, los textiles técnicos han tenido un mejor comportamiento a lo largo del año en comparación a los textiles empleados en moda y para el hogar. Como resultado, la asociación entiende que el sector ha logrado mantener el pulso en un año marcado por la alta volatilidad, las dudas en la economía y los crecientes cambios en los hábitos de consumo.

Un mal año para los empresarios.

Un 42 por ciento de los empresarios encuestados por la asociación afirman que 2018 ha sido peor que el anterior, el 33 por ciento igual, y un 25 por ciento cree que 2018 ha sido mejor que 2017.

Enfriamiento del mercado exterior.

Respecto a la situación de los mercados, la mayoría de empresarios han coincidido en señalar que el mercado interno ha sido el que ha tenido un peor comportamiento a lo largo de 2018, seguido del conjunto de mercados pertenecientes a la Unión Europea. Por el contrario, los pertenecientes a terceros países han registrado una evolución más positiva.

El ritmo de las exportaciones se ha moderado en comparación con los ejercicios anteriores, con apenas un incremento del 1 por ciento. Situando las ventas extranjeras en el volumen de los 4.500 millones de euros, con la Unión Europea como principal destino seguida de Marruecos y Turquía. En cuanto al incremento de las ventas destinadas a terceros países y países extracomunitarios, los que mayor subida han experimentado han sido los de Corea del Sur (100 por cien), Bangladesh (70 por cien), Cuba (36 por cien), China (20 por cien) e India (11 por cien).

Retos para el futuro.

Desde la asociación ya se habla de un modelo en vías de agotamiento, cuyo futuro pasa irremediablemente por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización. Modificaciones irreversibles que implicarán cambios profundos a todos los niveles de la cadena de producción.

Entre los retos más inmediatos a los que deberá hacer frente el sector, la Confederación Textil apunta a un aumento importante de los costes de producción. También a la falta de personal técnico cualificado y de ingenieros, así como al envejecimiento de las plantillas.

Pero los empresarios confían en el futuro, y la mayoría de los encuestados por Texfor coinciden en anticipar unas perspectivas mejores para 2019 que las registradas durante este 2018.

Photo Credits: Pixabay
 

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