• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Comunidad Valenciana prorroga sus restricciones hasta el 1 de marzo

La Comunidad Valenciana prorroga sus restricciones hasta el 1 de marzo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El presidente de la Generalidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, se encargaba de anunciar en el día de ayer que se prorrogarán hasta, como mínimo, el próximo 1 de marzo las medidas y restricciones impuestas sobre la comunidad dirigidas a luchar contra la propagación del coronavirus. Unas serie de limitaciones sobre la libre circulación y la actividad comercial, entre otras, que el Gobierno autonómico intensificaba el pasado 20 de enero con la adopción de medidas como la de restringir el horario de los comercios hasta las 18:00h de la tarde o el cierre total de la hostelería, y que se decidía igualmente a reforzar solamente 5 días después prohibiendo las reuniones privadas y decretando el cierre de las grandes ciudades en festivos y fines de semana.

La decisión anunciada por Puig era fruto de los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19. Organismo de carácter autonómico desde el que se están coordinando las medidas dirigidas a luchar contra la propagación del coronavirus en esta Comunidad Autónoma, y cuya última reunión, celebrada en la jornada de ayer, se encargaba de presidir el propio Puig. Para a continuación salir a justificar el acuerdo aprobado para la prórroga de las restricciones, justificando que así lo requiere la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana, a pesar de la tendencia positiva que los últimos datos recogidos estarían reflejando.

“La evolución de los datos es positiva” pero la situación “todavía no es buena”, manifestaba el presidente socialista durante una intervención de la que igualmente hacía uso para recordar las recomendaciones de los expertos o la advertencia lanzada desde la OMS hacia países como España para que guarden cautela llegada la hora de levantar cualquier tipo de restricción. Unas medidas que “limitan derechos y generan situaciones injustas”, aseguraba Puig, pero que sin embargo “no se pueden relajar porque no sería responsable”. Apuntando asimismo que estas permanecerán en vigor durante todo “el tiempo que resulte necesario”.

Unas medidas que están funcionando más rápido de lo esperado

El presidente de la Generalitat Valenciana de igual modo se encargaba de hacer un balance general de las medidas ya en vigor. Destacando que, pese a su dureza, son medidas que están funcionando “de una manera más rápida de la que podíamos esperar”, agradeciendo en ello el gran esfuerzo realizado por la sociedad valenciana a lo largo de las últimas semanas. Esfuerzo que se estaría viendo traducido en unos resultados a todas luces “esperanzadores”.

En este sentido, el presidente valenciano apuntaba a que durante los últimos 15 días se ha registrado un descenso del 39 por ciento de las hospitalizaciones, que son ya inferiores a las 3.000 anuncian desde la Generalitat. Mientras que la incidencia se ha reducido en un 41 por ciento, registrando en la actualidad 777 casos por 100.000 habitantes. Como resultado, en estos momentos las altas hospitalarias “casi triplican”, subrayaba Puig, los nuevos casos en esta última semana.

En cuanto a los polémicos cierres de las grandes ciudades durante los fines de semana, desde la Generalitat Valenciana destacan que gracias a la controvertida medida se ha observado, en los últimos 15 días, una caída de la incidencia que rondaría el 40 por ciento de media.

Ayudas a los sectores afectados

De manera paralela al anuncio de esta prórroga hasta el 1 de marzo, el presidente valenciano se encargaba de recordar que la Generalitat cuenta con el Plan Resistir, dotado con más de 400 millones de euros en ayudas directas, con el que intenta compensar a los sectores más afectados por las restricciones impuestas en la Comunidad para frenar la propagación del coronavirus, y del que acaba de lanzar un nuevo paquete de ayudas destinado al sector turístico.

En relación a este nuevo paquete de ayudas, está dotado con 18 millones de euros dirigidos a unas 5.000 empresas dedicadas al alojamiento, a agencias de viajes, restaurantes, organizaciones de festivales de música y otras categorías de empresas, que podrán solicitar las ayudas a partir del próximo 22 de febrero.

“Tenemos que salvar vidas y también salvar autónomos, pymes y trabajos”, apuntaba Puig, al tiempo que manifestaba su intención de que la Generalitat pueda compensar a los afectados de la manera “más ágil y eficaz posible”.

Proceso de vacunación en marcha

En cuanto al proceso de vacunación en la región, medio que el presidente valenciano no dudaba en calificar como “el gran activo para superar la pandemia”, desde la Generalitat estiman que en la actualidad se han administrado ya más de 210.000 dosis. Adelantando que hacia finales de esta misma semana serán ya cerca de 100.000 ciudadanos los que habrán recibido su segunda dosis.

“Se está avanzando mucho en la protección de las personas vulnerables” apostillaba Puig, al tiempo que señalaba que a partir de la próxima semana se comenzará y completará la vacunación en los Centros de Día y sobre las personas dependientes y los mayores de 90 años.

Photo Credits: Gabinet de comunicació de la Generalitat Valenciana.

Coronavirus
Valencia