• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Comunidad Valenciana decretará un toque de queda hasta el 9 de diciembre

La Comunidad Valenciana decretará un toque de queda hasta el 9 de diciembre

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Consellería de Sanidad que definan el marco legal que permita la aplicación de un confinamiento nocturno sobre la población de toda la región entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Restricción que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, en virtud de una resolución que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana antes de un plazo de 48 horas para su validación. Estimándose con ello que la medida pueda comenzar a entrar en vigor durante los primeros días de la próxima semana.

En una comparecencia pública antes los medios de comunicación realizada desde el Palau de la Generalitat, y acompañado de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, Puig destacaba que la Comunidad Valenciana es, junto a Canarias, la autonomía con la tasa de incidencia más baja de España, registrando una cifra de contagios inferior a los que se registran en países europeos como Italia, Francia, Austria o Portugal. Hecho que sin embargo no debería impedir que las administraciones, estiman en este caso desde la valenciana, intenten adelantarse a la pandemia estableciendo medidas proporcionadas de prevención.

En este sentido, durante su intervención Puig apuntaba a que “ahora estamos a tiempo de impedir que la situación de la pandemia empeore, a tiempo de tomar decisiones que permitan volver a los niveles que, con tanto esfuerzo, habíamos conseguido y a tiempo de seguir demostrando la prudencia que ha distinguido a la sociedad valenciana”.

Toque de queda entre las 00:00h y las 06:00h hasta el 9 de diciembre

A la espera de que desde el Gobierno central y desde el ministerio de Sanidad, bajo la dirección de Salvador Illa, se decidan finalmente a abordar o no un toque de queda nacional, tal y como lleva barajándose desde hace ya algunas jornadas —y que comienza a ser buen visto por una amplia mayoría de autonomías—, la valenciana pasa a convertirse en la primera región del país en implementar una medida de estas característcas. Una acción que conllevará la prohibición de circular libremente entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, pudiendo durante esta franja únicamente transitar por la vía pública aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. Pormenores que harían de la restricción una medida ajustada, entienden desde el Gobierno valenciano, con la que se lograría contribuir a la lucha contra el virus al tiempo que se consigue no paralizar la actividad económica.

“La decisión se adopta para frenar el virus y proteger la salud, evitar la adopción de medidas más duras en las próximas semanas y llegar a las semanas previas a la Navidad en la mejor situación sanitaria posible ante el aumento de la movilidad y la actividad comercial de esas fiestas", añadía el Puig durante su intervención, al tiempo que señalaba que las medidas complementarias, que se implementarán a lo largo de los próximos días, en ningún caso pasarían por el cierre de la restauración. “No se trata de tomar las decisiones cuando estemos peor, se trata de tomarlas ahora”, ha insistido el jefe del Consell, previamente a defender que este confinamiento nocturno no resulta en una medida “drástica” en términos económicos, pues, tal y como señalan desde la propia Generalitat, “no afecta a ninguna actividad económica que esté permitida en la actualidad”.

A la espera de un marco de actuación nacional

Con su decisión de “abrir camino” adelantándose al resto de las autonomías, desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana buscan reforzar su resistencia frente a la pandemia por coronavirus. Virus contra el que parece estar registrando uno de los mejores comportamientos de todo el país.

“A nosotros nos gustaría una solución común” para toda España, defendía Puig, una respuesta que fuese “modulable según la situación de cada territorio, pero no ha sido así, por lo que la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones”, apuntan desde la Generalitat. “Vamos a esperarles haciendo camino”, apostillaba Puig, quien recordaba que la región es, junto a Canarias, la autonomía con la tasa de incidencia más baja de España y que registra una cifra inferior en casos a la de países europeos como Italia, Francia, Austria o Portugal. Hecho que atribuía al “gran esfuerzo” realizado por la sociedad, pero que sin embargo no evitaba el que “no estamos bien”. “Aún estamos a tiempo de tomar decisiones, y así lo vamos a hacer”, concluía, con el objetivo puesto en “frenar el virus”. “La relajación ya no es una opción”.

Photo Credits: Generalitat Valenciana.

Comunidad valenciana
Coronavirus
Valencia