• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La Comunidad Valenciana amplía horarios comerciales y reabre la hostelería

Empresas

La Comunidad Valenciana amplía horarios comerciales y reabre la hostelería

Por Jaime Martinez

26 feb. 2021

Madrid – La Comunidad Valenciana iniciará un largo proceso de desescalada, “lenta, prudente y progresiva”, a partir del próximo lunes 1 de marzo. Momento en el que entrará en vigor una relativa relajación de las medidas impuestas en la región, dirigidas a frenar la propagación del coronavirus, de la mano de un nuevo paquete de normas que afectarán a aspectos tan diversos como la movilidad de la población, el derecho de reunión o la actividad de los sectores comercial y de la hostelería. Medidas todas ellas que se mantendrán en vigor durante un periodo de 14 días, a la espera de comprobar de qué manera se reflejan en la evolución de los parámetros epidemiológicos de la Comunidad.

Tras presidir en el día de ayer la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, era el propio presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el encargado de anunciar el inicio de esta “desescalada lenta, prudente y progresiva”. Adjetivos que deben servir para concienciar de que esta nueva fase debe resultar “segura y eficaz”. Para lo que Puig ha instado una vez más a la población y a las autoridades a continuar guardando la “máxima prudencia” y “proporcionalidad” para poder seguir haciendo frente a la crisis generada por el Covid-19.

Tiendas hasta las 20:00 y reapertura parcial de la hostelería

Entre las principales medidas anunciadas, en cuestión de movilidad, Puig ha señalado que se prorroga hasta el 15 de marzo el toque de queda nocturno, con restricciones de movimientos entre las 22:00h de la noche y las 06:00h de la mañana. Así como el confinamiento autonómico tanto para entrar como para salir de la Comunidad Valenciana. Mientras que por el contrario se elimina el confinamiento municipal durante los fines de semana que mantenía sobre un total de 16 ciudades de más de 50.000 habitantes.

En cuanto al derecho de reunión, se ha anunciado el aumento a un número de 4 personas del límite máximo para los encuentros familiares y sociales. Reuniones que deberán darse en espacios públicos, manteniéndose las restricciones a las reuniones en espacios privados, incluidos los domicilios particulares.

En cuanto a la actividad empresarial, el comercio podrá ampliar su horario en dos horas, hasta las 20:00h de la tarde, garantizando un aforo que podrá alcanzar hasta el 50 por ciento de la capacidad permitida. Mientras que igualmente se permite la reapertura parcial de la hostelería. La cual, ha señalado Puig, podrá llevar a cabo nuevamente su actividad en el ámbito de las terrazas con un aforo máximo de hasta el 75 por ciento, un máximo de 4 personas por mesa y en horario hasta las 18:00h de la tarde. Todo ello con la obligatoriedad de los comensales de llevar puesta las mascarillas en las terrazas, únicamente pudiendo retirarlas en el momento de la consumición.

Retomar el deporte al aire libre y recomendación para hacer lectivos los días de fiesta

En el ámbito de la práctica deportiva, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que a partir del 1 de marzo podrá volverse a realizar al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico, tanto de manera individual como en parejas y en grupos dirigidos; en tal caso en un máximo de 4 personas por monitor. Asimismo, la población en edad escolar de Infantil y Primaria podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 deportistas, sin contacto físico y sin público. Por el contrario se recuerda que continúan suspendidas todas las competiciones, excepto las federadas de ámbito autonómico —en las que no podrán participar más de 150 deportistas de forma simultánea—, y que se mantiene el cierre sobre las instalaciones deportivas interiores tanto públicas como privadas, tales como pistas, gimnasios y centros deportivos. Mientras que en las exteriores la actividad se podrá llevar a cabo manteniendo un aforo del 30 por ciento.

En otro orden de medidas, se ha anunciado la reapertura de los parques y los jardines públicos y el aumento del aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50 por ciento. Decretándose una nueva prórroga para el resto de medidas que se encuentren actualmente en vigor, y que no se hayan visto afectadas por las nuevas normas anunciadas.

En relación ya a los días de fiesta que se avecinan en la Comunidad Valenciana, la postura que se defiende desde la Generalitat es la de recomendar a los municipios que mantengan como lectivos los días festivos asociados a fiestas como las Fallas o la Magdalena. Objetivo para el cual se mantendrán reuniones de coordinación con los ayuntamientos de Valencia y Castellón con el fin de “evitar cualquier situación no compatible con las restricciones”.

Para concluir, a lo largo de su intervención Puig ha querido agradecer al pueblo valenciano su “corresponsabilidad” y su “máxima cooperación” a lo largo de este último y difícil mes para “frenar la propagación del virus con contundencia”. Una población a la que invita a que continúe mostrando prudencia ante los riesgos que sigue entrañando el virus y sus variantes. Para lo cual ha anunciado que la Generalitat volverá a reunir la próxima semana la Mesa Interdepartamental para valorar las medidas vigentes, así como encuentros con los “sectores más afectados para abordar conjuntamente la situación”.

Photo Credits: Gabinet de comunicació de la Generalitat Valenciana.