La colección de Crocs impulsa los resultados trimestrales de Marimekko
cargando...
El mercado asiático y las colaboraciones (de marcas) son las áreas de oportunidad de crecimiento para la firma de moda finlandesa Marimekko. Esto se desprende de la explicación de los resultados financieros del segundo trimestre, a cargo de la CEO Tiina Alahuta-Kasko, durante una presentación web.
El segundo trimestre significó para Marimekko un aumento del +2 por ciento en las ventas y unos ingresos netos de 44,5 millones de euros. Detrás de estas cifras se encuentra, entre otros factores, una exitosa colaboración con Crocs. En abril, se lanzó la colección de edición limitada con la marca de calzado, que se agotó rápidamente. La CEO explicó durante la presentación web la importancia de estas colaboraciones. No solo por los ingresos por licencias que generan, sino también porque ayudan a dar a conocer Marimekko en todo el mundo. En el segundo trimestre, la marca también colaboró con la cafetería Blue Bottle Coffee, lo que permitió la presencia de Marimekko en EE. UU. y varios países de Asia.
Marimekko ha realizado numerosas colaboraciones en el pasado. Una de las más conocidas es la de Uniqlo, pero la marca también ha unido fuerzas con Adidas e Ikea.
Finlandia, su país de origen, sigue siendo el mercado más importante, representando más de la mitad de los ingresos. En segundo lugar se encuentra la región de Asia-Pacífico, con unos ingresos de 8,2 millones de euros en el trimestre. Sin embargo, la región muestra un descenso en las ventas, que la CEO Alahuta-Kasko explica por la desaparición de los ingresos por licencias en la región. “Hemos tenido años récord en ingresos por licencias en 2023 y 2024. A principios de 2025 ya indicamos que, en comparación con años anteriores, estos ingresos disminuirían”. Los ingresos en las tiendas minoristas propias se mantuvieron estables en el período, y las ventas al por mayor crecieron en la región.
Los beneficios de la empresa de moda finlandesa se vieron afectados en el período por unos costes fijos superiores a los del año anterior. Aunque los márgenes de los productos fueron mejores y se generaron más ingresos, también se aplicaron mayores descuentos, se invirtió más y los costes de personal fueron mayores debido al aumento de los salarios. La empresa también ha contratado nuevo personal para, por ejemplo, la apertura de nuevas tiendas. En definitiva, la empresa sigue siendo rentable, con un beneficio neto de 4,3 millones de euros.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com