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La cadena de moda chilena Tricot ultima su salida a bolsa

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Tricot arrancó en la década de los cincuenta cuando la familia Pollak, con una larga tradición en el sector textil- quiso lanzar su propia cadena de moda, vendiendo telas y tejidos para hombres, mujeres y niños. Sólo tejidos. El primer local de Tricot abrió sus puertas en 1955 en pleno centro de Santiago.

Rápidamente, aquella primera tienda se convirtió en el punto de partida de lo que hoy es la cadena de moda que opera 78 establecimientos en Chile, con presencia en el mercado chino, generando ingresos de unos 250 millones de dólares al año y que emplea a 2.700 personas.

Más de sesenta años de que aquella primera tienda abriera sus puertas al público, Tricot se acerca al que seguramente será otro paso clave para su historia: concretar su salida a bolsa.

Cabe recordar que ya en 2013 la cadena de moda contrató a Celfin Capital para que llevara a cabo un estudio de viabilidad sobre una posible salida a bolsa. En ese momento, trascendió a los medios que la intención de la compañía era sacar al mercado un 25 por ciento del capital de la firma.

En aquel entonces, el máximo responsable de la empresa explicó en una entrevista con ‘Pulso’ que “La apertura en Bolsa no es un tema descartado, pero depende de los proyectos que vayamos abordando. De momento la compañía tiene un bajísimo nivel de endeudamiento y una posición de caja muy holgada respecto del financiamiento del plan de inversiones”.

Tricot sacar’a a bolsa el 17 por ciento de su capital, esperando recaudar unos 24 millones de dólares

"Entraremos a otra etapa de desarrollo de la compañía; vamos a entrar a las ligas de las empresas abiertas al mercado, lo que supone tener ciertos estándares de transparencia, de entrega de información, de gobierno corporativo. Será un paso muy importante”, explica Eduardo Pollak, presidente de Empresas Tricot.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ‘Entorno de Negocio’, la firma estaría muy cerca de su objetivo tras solicitar a finales de marzo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) – el reglador del mercado chileno - la inscripción necesaria para seguir adelante con su emisión de acciones. En el documento presentado, la empresa detalla que, en su debut en el mercado bursátil, espera recaudar unos 24 millones de dólares a través de la emisión de hasta 65.285.710 títulos o lo que es lo mismo, el 17 por ciento de su capital total.

"Es bueno que Tricot esté abierto a Bolsa para el futuro de la compañía. Le dará la oportunidad a la empresa de tener una flexibilidad distinta para afrontar nuevos desafíos que como empresa cerrada y más chica no podríamos enfrentar. Le dará otra velocidad”, puntualiza Pollak.

La firma destinara la financiación obtenida a su plan de expansión internacional, aunque destaca que, en una primera etapa, el foco seguirá puesto en Chile.

"El plan es abrir del orden de siete tiendas por año. El Tricot de la siguiente década y de los próximos años tiene que seguir creciendo en lo que sabe hacer, sin desperfilarse; hay oportunidades de crecimiento dentro de Chile y también fuera del país. Aunque no tenemos una fecha definida, estamos seguros que el de Tricot es un modelo exportable a otros mercados”, explica Pollak en una entrevista on ‘La Tercera’.

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