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L Catterton compra el 60 por ciento de Etro

Por Jaime Martinez

19 jul. 2021

Empresas

Photo Credits: Etro, colección masculina Primavera/Verano 2022.

Madrid – El fondo de inversiones L Catterton, firma de capital riesgo apoyada por el holding internacional francés especializado en bienes y artículos de lujo LVMH y uno de los vehículos de inversión de la familia Arnault, propietaria de dicho holding, acaba de tomar las riendas de la firma italiana Etro. Compañía de la que habría adquirido cerca de un 60 por ciento, sobre una valorización del 100 por cien de la empresa por un total de aproximadamente 500 millones de euros, según los términos del acuerdo que las partes se habrían encargado de formalizar este mismo último fin de semana.

La noticia ya ha sido confirmada tanto por L Catterton como por parte de la firma italiana, desde donde igualmente desvelan que, entre los términos del acuerdo, que se espera que se complete antes de finales de año, se ha establecido que el empresario italiano Gerolamo Etro, fundador de la casa, será nombrado presidente de la empresa. Mientras que por el momento no se ha dilucidado cuál será el futuro de los demás miembros de la familia Etro vinculados a la firma, entre los que se encuentran los 4 hijos del fundador, Veronica, directora creativa de las colecciones femeninas; Kean, director creativo de la línea masculina; Ippolito, director estratégico; y Jacopo, director de la línea de hogar de la casa. Labores todas ellas que realizan bajo la supervisión de Francesco Freschi, director general de Etro desde el año 2015. Una posición en la que se desconoce igualmente si continuará Freschi tras la entrada de L Catterton en el capital social de la firma, como consecuencia de un acuerdo cuyos términos exactos, incluido el precio de la venta, no han sido desvelados de manera oficial, pero del que fuentes cercanas a la operación, consultadas por el medio estadounidense de noticias wwd, ya adelantan que habrían quedado fuera todos los activos inmobiliarios de la firma, incluidos los establecimientos que conformar su red de tiendas propias.

Un acuerdo que mira a Asia

Tras los continuos rumores que se han venido sucediendo a lo largo de estos últimos años, entre ellos los que apuntaban a la posible venta de Etro al fondo de inversiones catarí Mayhoola Investments, compañía con intereses en otras importantes firmas de moda como Valentino, Pal Zileri o la francesa Balmain, la familia Etro, que rechazaba entonces cualquier información sobre una posible venta de la empresa, se ha terminado plegando a los encantos de L Catterton. Fondo tras cuya oferta habrían visto una oportunidad única para terminar de impulsar la expansión y el crecimiento internacional de la firma. Principal objetivo que se habrían marcado alcanzar ahora desde L Catterton con esta operación, mediante la aplicación de una estrategia que pasará por aumentar la base de clientes de la casa de modas italiana, expandir su oferta a nuevas categorías de productos, mejorar su presencia digital e impulsar su expansión global, con un enfoque especialmente dirigido hacia las oportunidades que presentaría en estos momentos para la firma el tan codiciado mercado asiático.

“My familia y yo nos enorgullecemos de haber posicionado a Estro como una sólida marca del sector del lujo que resuenan en los consumidores de todo el mudo”, se encargaba de apuntar el propio Gerolamo Etro, fundador de Etro, a través de unas declaraciones recogidas por el citado medio de noticias estadounidense. “L Catterton comparte una visión y siente un aprecio único por nuestra empresa, y la firma de inversión mantiene el mismo enfoque con el que cuenta nuestra familia. Después de casi 55 años bajo nuestra dirección, creemos que junto a L Catterton, Etro puede entrar en su próximo capítulo de crecimiento y consolidar su lugar como una de las grandes y perdurables casas de lujo”. Es por ello que “estamos encantado de trabajar con el el equipo de L Catterton, ya que cuentan con un amplio conocimiento en el sector de la moda, así como con un historial más que comprobado de apoyo al desarrollo internacional de firmas distintivas, lo que de seguro permitirá a Etro alcanzar nuevas cotas”.

“Nos sentimos honrados de poder dar la bienvenida a una marca de moda tan respetada e icónica a la familia de L Catterton, y estamos encantados de asociarnos con la familia Etro para emprender la siguiente fase de la evolución de la compañía”, apuntaba por su parte Luigi Feola, socio gerente y director general de L Catterton para Europa. “Estamos seguros de que con nuestra amplia red global y experiencia en la construcción de marcas de moda, Estro pasará a estar bien posicionada para convertirse en una casa con mucha potencia capaz de consolidarse como una firma de moda líder en su categoría”.

El gran potencial de una firma que ya cuentan con presencia internacional

Fundada en 1968 por el italiano Gerolamo Etro, y abarcando en la actualidad categorías de productos que van de las colecciones de moda para hombre y mujer, a las de accesorios, cosmética, perfumería y artículos para el hogar, la casa italiana ha logrado posicionarse a lo largo de estos últimos años como una las firmas de lujo accesible más atractivas y modernas del mercado, gracias a sus atractivos, y característicos, estampados y patrones.

Según las últimas cuentas que se manejan de la empresa, durante el pasado 2018 las ventas totales de Etro alcanzaron los 285 millones de euros, y en estos momentos la compañía contaría con una deuda que ascendería, según fuentes cercanas a la compañía italiana, a unos aproximadamente 50 millones de euros. Unas cifras que la firma se habría encargado de generar sobre las bases de un modelo de negocio multicanal integrado, a día de hoy, por su presencia a través del canal mayorista en los principales grandes almacenes y tiendas multimarca de los distintos países del mundo, con 20 establecimientos de travel retail y unas cerca de 140 flagships stores repartidas por 58 países. Puntos de venta físicos a los que habría que igualmente sumar las plataformas de comercio online que mantiene la firma activa para la venta directa de sus productos en Europa, Estados Unidos y Japón.