• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • L Capital cierra su única oficina en España

L Capital cierra su única oficina en España

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

L Capital, el fondo de capital de Louis Vuitton, cierra oficina en Madrid y traslada a Nueva York a su director general en España, Julio Babecki, que se encargará de la búsqueda de inversiones en Latinoamérica, según se reporta en el portal El Confidencial.

La decisión de abandonar España y estudiar cualquier oportunidad desde Francia se debe a la incertidumbre política y las dudas sobre la recuperación real del consumo, que, pese a seguir creciendo por encima de la demanda interna, se ha enfriado en los últimos meses.

Con la excepción de la adquisición del 49 por ciento de El Ganso, en Octubre de 2015 por un precio no revelado, las últimas decisiones de L Capital en España han sido de ventas. L Capital llegó a España en 2007 y si bien participó en la puja por Tous o valoró la compra de la cadena Blanco, no completó ninguna de las operaciones.

Demasiadas empresas pequeñas de moda en España

El propio Babecki explicó en una de las ediciones de la Barcelona Fashion Summit la dificultad de crear un grupo con el suficiente tamaño, dado las características del sector de la moda en España. El responsable de Louis Vuitton en España señaló que se trata de un mercado muy atomizado, con 6.842 pymes dedicadas a la ropa, al calzado y a los complementos, más que en Italia, Reino Unido y Alemania juntas, y más incluso que en Francia.

Solo siete sociedades venden más de 500 millones, la mitad que en Francia. Y algunas que superan esta cifra, como Cortefiel y Adolfo Domínguez, no presentan un estado de cuentas atractivo. Inditex y Mango son las excepciones.

Según Babecki. la mayoría, más de 6.700 empresas, facturan menos de 25 millones, un dato que evidencia uno de los talones de Aquiles de la moda española: muchas empresas demasiado pequeñas, lo que impide un mayor despegue del sector, y pocas con un volumen ya consolidado.

Foto: El Ganso, la única adquisición de L Capital en España
L Capital