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Kering cierra un ejercicio “récord” afianzándose sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Gucci, página oficial de Facebook.

El holding internacional francés Kering, compañía especializada en el sector del lujo como matriz de casas de modas tan conocidas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, ha hecho públicas esta misma mañana sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre, durante el que la compañía logró demostrar la amplia capacidad de resiliencia y el alto valor añadido con el que cuenta su modelo de negocio orientando al sector del lujo, cerrando una anualidad en la que deja atrás cualquier sombra de agotamiento, afianzando sus niveles de facturación y de beneficios sobre las cifras que venía recogiendo la multinacional antes de que hiciera su aparición en escena esta actual pandemia por coronavirus.

Entrando a poner negro sobre blanco esta serie de estimaciones, Kering ha cerrado este último ejercicio fiscal con unos nuevos ingresos totales de “récord”, por valor de 17.645,2 millones de euros. Cifra que representa un aumento del +34,69 por ciento con respecto a los 13.100,2 millones que lograba reunir al cierre del ejercicio de 2020; así como un crecimiento del +11,09 por ciento sobre los 15.883,5 millones de euros que conseguía facturar al cierre de su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse antes de que el virus del Covid-19 terminase haciendo saltar los sistemas económicos.

Como consecuencia de este aumento de la facturación, el capítulo de beneficios de la multinacional francesa se vio igualmente beneficiado, cerrando el ejercicio con un beneficio operativo recurrente de 5.017,2 millones de euros, que ha terminado reflejándose en un beneficio neto atribuido al Grupo por valor de 3.175,7 millones de euros. Cantidad que representa un incremento del +44,68 por ciento frente a los 2.150,4 millones de beneficio neto del 2020; y de un +37,56 por ciento con respecto a los 2.308,6 millones del ejercicio de 2019.

“Kering obtuvo excelentes resultados en 2021, consolidando con ello aún más su destacada posición de cara al futuro dentro del sector del lujo”, ha entrado a destacar François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional de la moda. “Gracias a su capacidad para combinar la autenticidad con la creatividad más arriesgada, todas nuestras casas lograron experimentar un fuerte repunte de las ventas, por encima de los niveles de 2019, al tiempo que reforzaban su exclusividad a través de su distribución y mejoraron aún más su valor de marca”.

A lo largo de todos este último ejercicio, añadía Pinault, “hemos ampliado nuestros equipos con personas llenas de talento de todas partes del mundo, y estoy sinceramente agradecido por los notables logros que han logrado todos nuestros asociados”. Al mismo tiempo, “hemos trabajado permanentemente para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos sostenibles”, logrando como resultado el que “todas nuestras casas son más fuertes que nunca”, por lo que “estamos seguros de que continuaremos proyectando el impulso que hemos cosechado este último año, a lo largo de 2022 y de los próximos años”.

Con las ventas online representando un 15 por ciento de todas las ventas minoristas

Por canales de distribución, en el canal minorista y de venta directa al consumidor, incluidas tanto sus tiendas físicas como las diferentes plataformas de comercio online, las ventas de Kering crecieron un +40 por ciento sobre los niveles de 2020, representando un aumento del +18 por ciento con respecto a 2019. Destacándose en este sentido un gran impulso de las ventas generado en la recta final del año, así como unas ventas online que han experimentado un crecimiento de hasta un +55 por ciento, representando ya un 15 por ciento de las ventas totales del canal minorista del Grupo francés.

Mientras tanto en el canal mayorista, y en línea con los objetivos de Kering de disminuir su exposición a este canal para centrarse en la venta directa al consumidor desde el ámbito del retail, las ventas aumentaron un +17 por ciento con respecto a 2020. Colocándose no obstante como resultado, y en línea con esa estrategia a favor de una mayor exclusividad, un -3 por ciento por debajo de las ventas de 2019.

Gucci despeja las sombras de agotamiento

En cuanto al comportamiento de las principales casas de moda del holding, despejando cualquier sombra de sospecha que planeaba sobre la firma a la luz de los resultados de periodos anteriores, Gucci no solo sigue manteniéndose como la principal casa de modas del Grupo, sino que vuelve a experimentar un fuerte crecimiento sobre sus niveles previos a la pandemia.

Unas tendencias que se han terminado reflejando en unos ingresos totales por parte de Gucci por valor de 9.730,9 millones de euros; cifra que representa un aumento del +30,78 por ciento frente a los 7.440,6 millones de 2020, y del +1,06 por ciento con respecto a los 9.628,4 millones de 2019. Aumento de la facturación que se ha visto traducido en un beneficio operativo recurrente de 3.714,6 millones de euros, superior a los 2.614,5 millones de 2020, pero ligeramente inferior a los 3.946,9 millones de 2019.

En lo que respecta a las demás principales casas de moda en manos de Kering, Yves Saint Laurent ha llegado a facturar en 2021 unas ventas totales de 2.521 millones de euros, frente a los 1.744,4 millones de 2020 y los 2.049,1 millones de 2019. Mientras que por su parte Bottega Veneta ha facturado 1.502,8 millones, frente a los 1.210,3 de 2020 y los 1.167,6 de 2019.

Para terminar este capítulo de ingresos de su área de moda, con la que el Grupo llega a generar 17.019,4 millones de euros de ese total de 17.645,2 millones que ha logrado reunir al cierre del ejercicio, con el resto de sus casas de moda Kering ha llegado a facturar 3.264,7 millones de euros. Cifra muy superior a los 2.281,3 millones de 2020 y los 2.537,5 millones de 2019, que ha venido impulsada por los notables resultados recogidos por las casas Balenciaga y Alexander McQueen.

Potencial crecimiento para el medio y largo plazo

Como último apunte, de cara a este nuevo ejercicio de 2022, desde Kering confían en seguir consolidando su posición como compañía líder del sector del lujo. Para lo que seguirán adelante en su decidida estrategia por elevar el valor de sus diferentes marcas comerciales, sobre una oferta para la que seguirán apostando por la creatividad y la calidad de sus colecciones, y por una mayor exclusividad de sus canales de venta.

“La crisis sanitaria de 2020 y su posterior perturbación económica, han tenido importantes consecuencias sobre los hábitos de consumo, los flujos turísticos y el crecimiento económico mundial”, explican desde Kering. En este contexto, “junto a todo el sector del lujo, el Grupo se vio profundamente afectado por los efectos de la pandemia en los primeros seis meses de 2020”. No obstante, “una mejora de las tendencias, aparecidas durante la segunda mitad de 2020, terminaron por consolidarse en 2021”, y “aunque estas mismas tendencias siguen muy condicionadas a la evolución de la situación sanitaria y a las restricciones de los distintos países, el mercado del lujo es testigo de un repunte significativo, impulsado por el gusto de los consumidores por artículos premium”.

Frente a este panorama, “Kering se encuentra perfectamente posicionada para beneficiarse completamente de esa incremento”. Para ello, “el Grupo perseguirá implementar su estrategia con determinación, y continuará gestionando y aportando recursos con el objetivo de mejorar así su operatividad, continuar generando un importante flujo de efectivo y optimizar el retorno del capital empleado”. “Gracias a su sólido modelo empresarial y organizativo, junto con su sólida posición financiera”, apostillan, “Kering confía en su potencial de crecimiento a medio y largo plazo”.

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