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Internacionalización y omnicalidad, puntos clave de las empresas españolas

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

En el marco de la presentación del Barómetro de Empresas de Moda en España 2017 desarrollado por Venteprivee y Modaes, se analizaron algunas pautas de las empresas españolas como su preocupación por el comercio exterior y la integración omnicanal.

En este informe se ha constatado una mejora general ya que, el 64 por ciento de las empresas españolas del sector mejoraron su facturación en 2016, tres puntos por encima del porcentaje correspondiente a 2015. Por su parte, el 9 por ciento señaló que su desempeño retrocedió, igualando la tasa del año anterior.

Rusia, Italia y Perú, principales mercados para la exportación

La internacionalización continúa siendo un factor clave, y a pesar de que la recuperación del mercado local ha recortado el peso medio de las exportaciones sobre el negocio, según el informe, el 39 por ciento de la cifra de negocio de las empresas del sector se originó en los mercados extranjeros en 2016 (frente al 40 por ciento del año anterior). El mercado internacional continúa siendo un foco fundamental: el 67 por ciento de las compañías confían en que la evolución de sus exportaciones continuará en positivo durante 2017.

Aunque la apuesta internacional no ha variado, sí ha cambiado la preferencia en los destinos para salir al extranjero. Mientras se continúa apostando por Estados Unidos, Francia, México y Colombia, otros mercados como Arabia Saudí y Emiratos Árabes pierden importancia, al mismo tiempo que Rusia e Italia vuelven a situarse en el foco de expansión tras varios años en segundo plano. Además, Perú se coloca como un destino prioritario en Latinoamérica gracias a su creciente desarrollo económico.

En esta edición del Barómetro de Empresas de Moda, las empresas han definido por primera vez los criterios más importantes a la hora de trazar un plan de expansión. El 32 por ciento de las compañías tiene en cuenta la situación económica del país y el 28 por ciento considera las características del producto como el factor más importante de decisión. Los socios locales (17 por ciento), la competencia (15 por ciento), la presencia de otras empresas españolas (11 por ciento) y la cercanía cultural (10 por ciento) son otros de los actores relevante en la decisión de entrar en un nuevo país.

La importancia del ecommerce y la ominacanalidad

Las compañías del sector han continuado priorizando la omnicanalidad en su modelo de negocio durante este año. El 85 por ciento de los encuestados afirma haber iniciado ya un proceso de adaptación, tres puntos más que en 2016, y sólo un 2 por ciento cree haberlo terminado.

Por tercer año consecutivo, el retail se mantiene como el canal más importante a medio y largo plazo. Las tiendas propias se refuerzan como el principal formato de distribución para el 38 por ciento, mientras las franquicias y los corners pierden peso hasta un 14 por ciento y un 1 por ciento respectivamente, y el canal multimarca es el más relevante para casi el 30 por ciento de las empresas. Por su parte, la tienda online continúa creciendo hasta un 18 por ciento.

En cuanto al canal ecommerce, nueve de cada diez compañías vuelven a confiar en que aumentarán sus ventas online durante este año, siete de ellas de forma sustancial. Por otro lado, la mitad de las empresas del sector aseguran disponer ya de un director de ecommerce, un 10 por ciento más que en el año anterior.

Photo Credits: Fashionunited, Venteprivee Company
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