• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Instagram elimina los “likes” en todo el mundo

Instagram elimina los “likes” en todo el mundo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas

Madrid- Continuando con el programa piloto que iniciaba a comienzos del pasado mes de julio, Instagram hacía público a finales de la pasada semana que ampliará su iniciativa de una plataforma “sin likes” al resto de países del mundo. De manera que partir de ahora serán cada vez más los usuarios de la conocida red social que de manera progresiva dejarán de ver los “me gusta” de todas las fotografías y vídeos, excepto de aquellos contenidos publicados por ellos mismos.

“A partir de hoy, estamos ampliando a todo el mundo nuestro programa piloto de likes privados”, se encargaban de anunciar desde la propia Instagram a través de su cuenta oficial en Twitter. “De manera que si estas dentro del test, ya no podrás ver más el número de likes y de visitas en fotografías y vídeos que aparezcan publicados en tu Feed, excepto de aquellos que sean tuyos”.

Mejorar la experiencia de los usuarios

La decisión de ampliar el programa piloto de cuentas “sin likes” visibles a todos los países del mundo, se ha tomado como consecuencia de los aparentes buenos resultados obtenidos durante la primera fase de implantación de la iniciativa. Medida que Instagram comenzaba a poner en funcionamiento el pasado mes de julio en un total de 7 países: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Y que tan solo dos meses después replicaban desde la propia Facebook, matriz de Instagram y Watshapp, con un programa similar de ocultación de likes que arrancaba el pasado 27 de septiembre en Australia.

“Estamos implantando un programa piloto donde los ‘me gusta’, las reacciones y el número de visualizaciones de los vídeos se mantienen en privado”, se encargaba de anunciar entonces un portavoz de Facebook al The New York Times. Al tiempo que señalaba que la medida se estaba llevando a cabo “para entender si este cambio mejora la experiencia de los usuarios”.

Un objetivo sobre el que vuelven a insistir desde Instagram. Que en las cuentas que ahora pasan a formar parte del programa “sin likes”, añade un mensaje bajo el título “Probando cambios en la manera en la que ves los likes” en el que señala que “queremos que tus seguidores se centren en lo que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que obtienen tus publicaciones”. Por lo que “durante este test, solo tú podrás ver el número total de likes de tus publicaciones”.

¿Qué ocurre con los “Influencers”?

A pesar de que la medida de ocultación de likes solamente se ciñe, por ahora, sobre un número reducido de cuentas, es clara la decisión de la conocida red social por ir incorporando cada vez más y más usuarios a esta experiencia “sin likes”.

Como consecuencia de ello, ya son muchos de los conocidos “influencers”, prescriptores e incluso compañías, que han comenzado a preguntarse de qué manera terminará afectándoles esta nueva medida. Conscientes del poder que los “Likes” habían tenido hasta ahora, de una forma más o menos inconsciente, sobre los usuarios. Tanta, que no eran pocas las cuentas que no dudaban en comprar no solamente seguidores virtuales con los que crear una mayor atención sobre sus perfiles, sino también likes con los que generar más valor sobre su contenido. Una práctica que desvirtuaba la propia experiencia de los usuarios, a los que cada vez se les hacía más difícil poder discernir entre aquellas páginas que realmente y de una forma auténtica podían generar interés, de las que no. Una realidad que irá llegando a su fin con el avance paulatino del programa piloto “sin likes”, pero que por el camino podría llevarse a más de un prescriptor de tendencias.

Conscientes de este riesgo que entraña la puesta en marcha a escala global del programa “sin likes” para las personas que han hecho de Instagram su medio de vida, pero sin mencionar de manera directa a los Influencers, desde la compañía han querido señalar que “entendemos que los recuentos de likes son importantes para muchos creadores”. Por lo que “estamos pensando de manera activa en distintas formas para que los creadores puedan comunicar el valor de su contenido a sus socios”.

Más privacidad

“El futuro es privado” fue quizás la frase más impactante de la última conferencia F8 organizada por Facebook en California el pasado mes de abril. La cita anual con los desarrolladores en la que desde la compañía, y de boca de su propio fundador, presidente y director ejecutivo Mark Zuckerberg, dieron a conocer las últimas novedades que experimentarán las distintas plataformas que hoy por hoy conforman Facebook.

Una serie de mejoras en diseño y en la experiencia de los usuarios, de las que Zuckerberg hacía especial hincapié sobre la privacidad. Convertida en la nueva meta a alcanzar tras el escándalo de Cambridge Analytica, y en piedra angular de la construcción de un nuevo Facebook en pleno proceso de lanzamiento de su web de citas y de Libra. La criptomoneda con la que desde la compañía estadounidense amenazan con hacer saltar por los aires el actual sistema económico.

“Con el tiempo, creo que una plataforma social privada será más importante que nuestras plazas digitales públicas”, indicaba el propio Zuckerberg durante la organización de la conferencia F8. Para más tarde pasar enumerar esas medidas necesarias para “cambiar la forma en que manejamos esta empresa”. Una serie de estrategias para blindar la privacidad de los usuarios, sobre las que se ha continuado avanzando no únicamente con la creación de este programa sin Likes. Sino también con la eliminación hace apenas un mes de la pestaña de Instagram desde la que se podía observar el comportamiento y los likes que realizaban las personas a las que se seguía.

Photo Credits: Pixabay.

Facebook
Influencers
Instagram
Redes sociales