Industria se lanza contra la compra de productos falsificados
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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo liderado por la ministra Reyes Maroto, a través en este caso de la Oficina Española de patentes y Marcas (OEPM), ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a alertar de los peligros de adquirir productos falsificados. Una iniciativa que desde el Ministerio han vuelto a hacer coincidir con el arranque de estas importantes jornadas de compras generalizadas, que dan comienzo con las festividades consumistas del Black Friday y del Cyber Monday, guardando además en esta ocasión un tono en positivo, con el que tratarán de estimular unos hábitos de consumo más comprometidos y conscientes entre los consumidores.
Diseñada bajo el lema “Efectos secundarios” la campaña, que se mantendrá en vigor a través de diferentes acciones promocionales y de concienciación hasta el próximo 20 de diciembre, tratará así pues de poner en valor las ventajas que supone la adquisición de productos originales. Un nuevo enfoque con el que desde el Ministerio, en lugar de incidir directamente sobre los efectos negativos que supone el consumo de artículos falsificados, pondrá su atención en estimular la adquisición de productos originales, subrayando las ventajas competitivas a la economía y a la innovación que conllevan.
La iniciativa tratará así, en palabras de la propia ministra Reyes Maroto, de “concienciar a los consumidores para que compren productos originales por los efectos secundarios positivos que conlleva”, puesto que con su adquisición se “impulsa el comercio local, fomenta la innovación, protege el medio ambiente, reactiva la economía, cuida la salud” y se protegen “tus derechos como consumidor” y se “genera empleo de calidad”. Es por ello, explicaba la ministra con motivo de presentación de la medida el pasado viernes, “este año hemos querido centran la campaña contra las falsificaciones estimulando el consumo de productos originales”, ya que “de esta manera se refuerza la compra responsable y segura”.
Un impacto por valor de 2.200 millones de euros en pérdidas para España
Según el último informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la compra y la venta de artículos falsificados generarían un impacto económico por valor de unos 460 mil millones de euros a escala global. Una cifra que, para el caso concreto de España, se traduciría en unas pérdidas por valor de unos 2.200 millones de euros, generadas en los sectores de la cosmética, los medicamentos y productos farmacéuticos, las bebidas alcohólicas, la moda y los juguetes y los juegos. Artículos muchos de ellos que se convierten además en los principales protagonistas de los regalos y de las compras que se realizan de cara a estas próximas fechas de Navidad, así como en el marco de estas importantes jornadas de descuentos como Black Friday y el Cyber Monday. Dos momentos además que son en los que un mayor de compras online se realizan, siendo este canal, el digital, en el que más está creciendo el consumo de artículos falsificados, según remarcan a través de un comunicado desde el propio ministerio de Industria.
“El fenómeno de la falsificación representa una gran amenaza para la innovación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la salud”, se encarga de destacar en este sentido la responsable de la cartera de Comercio e Industria. Razones por las que “su control”, apunta Maroto, “requiere” de “una acción coordinada, a todos los niveles tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel global para ser abordada en su totalidad”.