• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria lanza una nueva convocatoria de 50 millones en apoyo a la innovación

Industria lanza una nueva convocatoria de 50 millones en apoyo a la innovación

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen de archivo: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Gabinete de prensa del Ministerio, fotografía de archivo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado hoy —martes 28 de junio— en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura de la convocatoria para solicitar alguna de estas ayudas, con valor total de 50 millones de euros, para el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras inscritas en el Registro regulado por la Orden IET/1444/2014, del 30 de julio, y miembros de las mismas.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia subvencionando actuaciones de apoyo al funcionamiento de estas agrupaciones, apoyando estudios de viabilidad técnica y ayudando a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas a través de diferentes actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

Para la ministra Reyes Maroto, “el programa de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras es un ejemplo de que los fondos europeos están llegando ya a las pymes”.

De la convocatoria de 2021, dotada con 20 millones de euros, 30 millones menos que la actual, se beneficiaron un total de 67 clusters repartidos por toda la geografía española que invirtieron en llevar a cabo un total de 147 proyectos en diferentes sectores industriales.

Desde sus inicios, las agrupaciones españolas han ido creciendo en número e importancia alrededor de diversos campos como las TIC, Medioambiente y energía, Agroalimentario, Maquinaria y Tecnología Industria, Automoción, Hábitat o Biotecnología y Salud, entre otros. En estos momentos, hay 94 clusters repartidos por toda España que aglutinan a más de 9.300 empresas de las cuales el 80 por ciento son pymes y trabajan con un volumen de empleo que supera los 3 millones de trabajadores.

Las empresas interesadas tienen 20 días hábiles para enviar sus solicitudes desde el día siguiente al de esta publicación en el BOE, es decir, hasta el lunes 18 de julio. Estas se presentarán ante la sede electrónica del Ministerio.

Para más información, puede consultarse la página web del Boletín Oficial del Estado.

GOBIERNO DE ESPAÑA
PYMES