Industria invita a las empresas textiles a que formen un “clúster nacional” de EPI
cargando...
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria, presentaba a finales de la pasada semana un informe con el que entraba a valorar la idoneidad de la creación de una agrupación empresarial, o clúster, nacional de referencia orientado a la fabricación de equipos de protección individual (EPI). Una agrupación que, a través de este informe, desde Industria animan a que formen con urgencia todas aquellas empresas que, desde el arranque de la pandemia, han participado de la fabricación de cualquiera de los productos vinculados a estos EPI, entre los que encontramos desde mascarillas, batas, gorros, guantes o pantallas faciales, hasta toda clase de productos higiénicos e hidrogeles alcohólicos. Todo con vistas tanto a garantizar la capacidad de producción del país de esta serie de artículos, como de que puedan ya beneficiarse de la próxima convocatoria de ayudas a clústers, con una dotación estimada de 20 millones de euros, que el Gobierno abrirá a finales de este mismo mes.
El encargado de presentar el informe no era otro que Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme, a lo largo de un acto del que también participaban Jaime del Castillo, del equipo de la consultora Infyde y autor de la redacción del informe, e Iñaki Muñoyerro, de la compañía española especializada en la producción de equipos de protección individual Sibol.
Durante su intervención, Blanco no dudó en agradecer el significativo esfuerzo llevado a cabo por las empresas españolas a lo largo de toda esta pandemia por coronavirus. Un contexto de urgencia sanitaria, frente al que las empresas, en los diferentes sectores de la industria, pero “sobre todo en el ámbito textil y de la confección”, subrayan desde el Ministerio, han respondido focalizando su producción a la fabricación de EPI. Unos productos que se mostraron de urgente necesidad entonces, ahora y se estima que de igual manera de cara al futuro, razón por la que se invita a las industrias vinculadas a su producción a que se coordinen cuanto antes para crear este clúster, que, en palabras de Blanco, “dará más peso y competitividad a estas empresas tanto a nivel nacional como internacional”, mientras “trabajamos para que se reconozcan las capacidades industriales dentro de la política de seguridad nacional”.
Un clúster nacional desde el que potenciar la innovación en la fabricación de equipos de protección individual
El objetivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el encargo de la redacción de este informe, mediante la asistencia técnica de la consultora Infyde, no es así pues otro que el de poder impulsar la creación de un clúster nacional de industrias, que además de garantizar una suficiente producción de EPI con la que satisfacer la demanda interna, facilite la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y hospitalarios y universidades.
“Las previsiones indican que, superada la fase inicial de emergencia, será preciso seguir contando con una capacidad de producción suficiente para atender las necesidades nacionales y hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia o futuras emergencias de ámbito sanitario o climático”, entran a detallar desde Industria a través de un comunicado. “Surge por tanto la oportunidad”, añaden, “de consolidar una industria nacional de material sanitario urgente”, así como “la conveniencia de aglutinar las distintas iniciativas existentes” en torno a “un clúster industrial que permita potenciar los proyectos comunes de innovación, formación o sostenibilidad de las empresas que produzcan este tipo de materiales de equipos de protección”.