• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria entrega los Premios Nacionales de Comercio Interior 2021

Industria entrega los Premios Nacionales de Comercio Interior 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Santa Eulalia, Premio Nacional de Comercio Interior de 2021 al Pequeño Comercio. Página oficial de Facebook.

En el día de ayer, jueves 9 de diciembre de 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, hacía entrega junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de los Premios Nacionales de Comercio Interior de 2021. Galardones que celebran su 24ª edición, con los que de manera anual tratan de reconocer las gestiones que en materia de renovación urbana llevan a cabo los ayuntamientos en apoyo del comercio local, así como a los pequeños comercios y las asociaciones de centros comerciales abiertos que se destacan por sus labores de desarrollo y modernización del comercio.

De este modo, de esta última entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior de 2021, en cada una de las tres categorías de los premios Industria reconocía a los ayuntamientos de Barcelona y de Herrera del Duque (Badajoz) en las dos categorías de las que cuenta el Premio Nacional a Ayuntamientos. Mientras que el premio al Pequeño Comercio iba a parar a la reconocida tienda de artículos de lujo Santa Eulalia de Barcelona, y el Premio a Centros Comerciales Abiertos a la Federación de Comerciantes e Industriales de Morrazo (Fecimo) de Pontevedra.

Con la concesión de estos premios, se buscaba así reconocer “el proceso de transformación que está acometiendo el sector comercial, que ha mostrado su compromiso y resiliencia en los momentos más difíciles”, entraba a destacar la ministra Maroto durante el acto de entrega de los galardones. “Queremos facilitar la adaptación a este exigente entorno y ayudar a mejorar la competitividad comercial”, incidía la ministra.

Los premiados “representan a todos y cada uno de los actores que han sabido enfrentar la dificultad renovándose”, lo que, “sin duda”, “los ha hecho más fuertes para afrontar retos futuros”, añadía por su parte Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, y quien a renglón seguido no dudaba en alabar el buen trabajo desarrollado especialmente por unas pequeñas empresas que “han sabido dar respuesta a un entorno que cambia y se recompone con especial dinamismo, sin renunciar a su pasado y su cercanía con el cliente”.

Photo Credits: Premios Nacionales de Comercio Interior de 2021. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gabinete de prensa.

Premiados

En lo que acarrean y conlleva el recibir cada una de estas menciones, en lo que respecta al Premio Nacional a Ayuntamientos, se trata de un premio de carácter honorífico con el que se busca reconocer las buenas labores desempeñadas por los distintos consistorios. Habiendo recibido de este modo esta mención este 2021 el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la subcategoría del premio para poblaciones de más de 25.000 habitantes, y el Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz) en la de municipios de menos de 25.000 habitantes.

Mientras tanto, en lo que ataña el Premio al Pequeño Comercio, se trata de un premio dotado con 15.000 euros, que ha ido, como señalábamos, al comercio minorista barcelonés Santa Eulalia S.A. Establecimiento al que de este modo se premia con una mención que busca reconocer el desarrollo comercial y la modernización empresarial acometidas por un pequeño comercio, mediante la mejora de la tecnología y la asociación o fusión de empresas.

Por último, el Premio a Centros Comerciales abiertos, dotado igualmente con otros 15.000 euros y destinado en su caso a reconocer la labor de aquellas asociaciones de comerciantes que “favorecen la promoción de centros comerciales abiertos”, recaía en las manos, como adelantábamos, de la Federación de Comerciantes e Industriales de Morrazo (Fecimo) de Pontevedra.

Además de los premiados, “dada la calidad de las propuestas presentadas”, subrayan desde el ministerio, se han concedido premios accésits y menciones honoríficas en toda y cada una de las tres categorías de los premios.

Photo Credits: Santa Eulalia, Premio Nacional de Comercio Interior de 2021 al Pequeño Comercio. Página oficial de Facebook.
Photo Credits: Santa Eulalia, Premio Nacional de Comercio Interior de 2021 al Pequeño Comercio. Página oficial de Facebook.

Ayuntamientos

  • Premio Nacional en la categoría de Ayuntamiento – Premio al Ayuntamiento de Barcelona (más de 25.000 habitantes) y al Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz)
  • Accésits – Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Cáceres
  • Menciones – Ayuntamiento de Urriés (Zaragoza) y Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara)

Premio al pequeño comercio

  • Premio Nacional en la categoría de Pequeño Comercio – Santa Eulalia S.A. (Barcelona)
  • Accésits – Mundo Infantil BB (Navalcarnero, Madrid) y a Sauleda Pastissers (San Pol de Mar, Barcelona)
  • Menciones – Coalla Logística (Gijón, Asturias), Albo Zapaterías (Viveiro, Lugo), Garcia Forecer (Madrid) y a Marfil Tallada Perlas (Valencia)

Centros comerciales abiertos

  • Premio Nacional en la categoría de Centros Comerciales Abiertos – Federación de Comerciantes e Industriales de Morrazo, Fecimo (Pontevedra)
  • Accésits – Federación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo, Acisa (Lugo), y a Errenkoalde Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Errentería (Guipúzcoa).
  • Menciones – Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios de Gamonal Zona G (Burgos), y a la Asociación de Comerciantes de Durangaldea Dendak Bai de Durango (Vizcaya).

Photo Credits: Premios Nacionales de Comercio Interior de 2021. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gabinete de prensa.

Ayudas al sector comercial

Durante el acto de entrega de los premios, desde Industria no dejaban de pasar por alto la ocasión para destacar la buena acogida que, aseguran, han tenido entre los comerciantes las tres líneas de ayuda puesta en marcha por el Ministerio. Unas líneas dirigidas a apoyar la actividad comercial que se han dividido en las categorías de “mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales”, “mercados sostenibles en zonas rurales” y en la de “fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas”, a las que se les dará continuidad este próximo 2022, incorporando además una nueva línea de ayuda destinada directamente al sector comercial, con unos fondos por valor de 100 millones de euros para los dos próximos años.

“Hemos puesto en marcha ayudas para apoyar al comercio con una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años”, apuntaba Maroto, sobre unas ayudas que se enmarcan “dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” diseñado por el Ejecutivo. Unas líneas a las que desde Industria tienen intención de dar continuidad este próximo año de 2022, tal y como afirman ampliándolas con una nueva vía de ayudas específicamente diseñada para apoyar al sector comercial y sus organizaciones.

“En la primera convocatoria correspondiente a 2021 se han recibido cerca de 750 solicitudes”, detallan desde Industria. “Para seguir ayudando a la actividad comercial, se dará continuidad a estas tres líneas”, añaden, “con nuevas convocatorias en 2022”. “Ademas, se incluirá una nueva a través del Fondo Tecnológico”, apostillan, “destinada directamente al sector comercial y sus asociaciones, con una dotación de 100 millones de euros para los dos próximos años”.

GOBIERNO DE ESPAÑA
Moda lujo
Premios
Santa Eulalia