• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria anuncia las bases de “Activa Startups”: 44 millones de euros en subvenciones a la innovación de Pymes

Industria anuncia las bases de “Activa Startups”: 44 millones de euros en subvenciones a la innovación de Pymes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Gabinete de prensa, fotografía de archivo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo capitaneado por la ministra Reyes Maroto, ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases por las que se regula “Activa Startups”. Un nuevo programa de ayudas concedidas desde el Gobierno con fondos del plan de recuperación “Next Generation” de la Unión Europea, mediante el que se perseguirá impulsar la innovación dentro del tejido comercial y empresarial del país, y especialmente en todo y cuanto ataña a incentivar su digitalización y su paso hacia unos nuevos modelos más circulares y sostenibles.

Con una dotación prevista por un total de 44 millones de euros, parte de los 101 millones de euros de dotación con los que cuenta el “Programa de Capacidades para el Crecimiento de la Pyme” para los próximos tres años, de 2021 a 2023, la iniciativa se ha marcado como objetivo el llegar a apoyar a 11.100 pequeñas y medianas empresas, antes de 2023. Fin para el que desde Industria han presentado este programa de ayudas, en virtud del cual repartirán hasta 40.000 euros destinados a impulsar su innovación. Ayudas que se concederán en forma de unas subvenciones que permitirán a las empresas afrontar los costes de sus respectivos procesos de innovación, o bien beneficiarse de unas ayudas en especia en programas de acompañamiento de asesoramiento y formación. Programas que en su caso no podrán contar con un coste superior a los 10.000 euros por cada empresa beneficiaria. Dos modalidades así pues de ayudas, cuyas cuantías y tiempos para su ejecución terminarán de determinarse en cada una de las convocatorias que desde Industria pasen a abrir, a partir de ahora y hasta 2023, en base a las bases ahora publicadas.

“El objetivo de este programa es el desarrollo de proyectos de colaboración entre Pymes y stratups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial”, entran a detallar desde el Ministerio a través de un comunicado. “Las ayudas, en forma de subvención”, añaden, “permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación”. Quedando a este respecto la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme, como “La encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias” de este programa “Activa Startups”.

Con cuatro tipos de actuaciones subvencionables

Entrando a detallar cuales serán las actuaciones e iniciativas empresariales a favor de la innovación en las Pymes que podrán ser susceptibles de solicitar estas subvenciones, desde Industria reducen esta lista a un total de 4 tipologías. Siendo todas ellas acciones que compartirán una misma naturaleza disruptiva, mediante bien la aceleración de la transformación digital de la Pyme, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías emergentes, su evolución hacia unos modelos bajos en emisiones o su incorporación a una economía circular.

Para terminar por concretar a qué deberán de responder cada una de las iniciativas, desde el Ministerio pormenorizan que estas deberán ser:

Tipos de proyectos y actuaciones objeto de ayuda

  • a) Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.
  • b) Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.
  • c) Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
  • d) Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc.
  • Nota – Como nota, desde el Ministerio añaden que en ningún caso “se admitirán como actuaciones subvencionables aquellos productos o servicios descritos en el presente artículo que simplemente formen parte del propio catálogo de productos/servicios de la entidad beneficiaria”. Apunte con el que se remarca que el objetivo del programa es impulsar la innovación, y no en ningún caso premiar o subvencionar las medidas que en relación a estas 4 tipologías hayan podido desarrollar ya distintas Pymes.

Finanzas
GOBIERNO DE ESPAÑA