Inditex, única española entre las 100 mayores empresas del mundo

Madrid – La multinacional textil española Inditex, matriz de firmas como Zara, Bershka o Pull&Bear, ha logrado terminar 2019 como una de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil del mundo. Ranking en el que consigue entrar por primera vez, tras subir 23 posiciones en un año y alcanzar el puesto número 96.

La compañía logra así, gracias a una capitalización estimada en unos 98 mil millones de euros según Bloomberg, convertirse en la única representante española de la clasificación. Seguida en el espectro de las 500 con mayor valor en bolsa por Banco Santander (posición 170), Iberdrola (posición 185), BBVA (posición 387) y Telefónica (posición 404).

Entre los cambios más significativos que pueden encontrarse frente a los datos recogidos respecto del ejercicio de 2018, tal y como señala el medio económico Cinco Días está la irrupción en el mercado de Aramco. La petrolera saudí que con sus 1,66 billones de euros ha logrado auparse hasta la primera posición de la clasificación, por encima de Apple (posición 2 y 1,16 billones de capitalización), Microsoft (posición 3 y 1,07 billones de capitalización), Alphabet (posición 4 y 823 mil millones de capitalización) y Amazon (posición 5 y 817 mil millones de capitalización). Todo ello en un ranking en el que vuelven a predominar, un año más, las compañías con sede en los Estados Unidos, país de origen de 32 de las 50 primeras empresas de la clasificación. Mientras que el segundo país con más representantes, China, lo está únicamente con seis de sus empresas entre las 50 primeras.

Walmart y LVMH, máximas representantes del sector retail

Poniendo el foco en las compañías del retail vinculadas al sector textil, en la primera posición de las empresas con mayor capitalización el gigante español no es, ni mucho menos, la primera de las multinacionales en hacer su aparición.

Así, antes de bajar hasta la posición número 96 que ostenta Inditex, en el mismo encontramos ocupando el puesto número 12 a la cadena estadounidense de grandes almacenes Walmart, que sube una posición frente a la clasificación de 2018, gracias a una capitalización estimada en más de 300 mil millones de euros. Mientras que ya en el puesto número 30 encontramos al gigante del lujo francés LVMH, que asciende 17 posiciones acumulando una capitalización de 209 mil millones de euros. Convirtiéndose ambas en las destacadas representantes de un sector, el de los bienes de consumo, únicamente presente a través de 9 empresas entre las 50 primeras posiciones de un ranking, en el que se observa una evidente mayoría de empresas financieras y tecnológicas. Sectores cada uno con 11 representantes entre los 50 primeros puestos de la clasificación.

Atendiendo por su parte a la lista de las compañías que más ganan, Inditex cae según las mismas fuentes económicas en este ranking hasta la posición número 194 gracias a sus 3.444 millones de euros de beneficio. Siendo en este caso la tercera empresa española con representación, precedida de el Banco Santander (puesto 61 y 7.810 millones de beneficio) y el BBVA (puesto 106 y 5.324 millones de beneficio); y seguida de Telefónica (puesto 203 y 3.331 millones de beneficio) y por Iberdrola (puesto 219 y 3.014 millones de beneficio).

Photo Credits: Inditex.

 

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