• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex se incorpora a la junta directiva de la CEOE

Inditex se incorpora a la junta directiva de la CEOE

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- Inditex acaba de pasar a formar parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. Así lo acordó ayer la organización empresarial, en una decisión que fue ratificada por su junta directiva momentos antes de la celebración de su reunión asamblearia.

A pesar de su incorporación al órgano directivo de la organización, Inditex no podrá optar a ocupar ninguno de sus órganos de gobierno. Y por lo tanto, no contará con ninguna clase de derecho político.

La incorporación de Inditex a la junta directiva de la CEOE, se produce como consecuencia de la aprobación de la propuesta del presidente de la organización, Antonio Garamendi, de aumentar el número de vicepresidencias de 5 a 10. De ahí que se propusiera también incrementar el número de vocales del Comité Ejecutivo, que pasa ahora a estar compuesto por 55 miembros.

Demandas de los empresarios y posibilidad de nuevas elecciones generales

Durante la organización de la Asamblea General de la CEOE, celebrada ayer en Madrid, el presidente de la organización, Antonio Garamendi, aprovechó su intervención para destacar los nuevos retos a los que deberán saber hacer frente los empresarios. Entre los que destacó la globalización, la digitalización y la innovación.

En ese sentido, Garamendi calificó de “exiguo” el 1,3 por ciento del PIB que actualmente España destina a I+D+i. Respecto a otros asuntos como la sostenibilidad, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, han pasado a marcar el plan estratégico de la Confederación. Y animó a los empresarios a “que marquen la X para el Tercer Sector en el impuesto sobre sociedades”, algo que calificó de un “acto de responsabilidad”.

Otros de los puntos que se encargó de resaltar como presidente de la patronal, fue la necesidad de incrementar el peso industrial en España hasta un 20 por ciento del PIB. Un objetivo fijado para el año 2020, y a la luz de los datos actuales un valor que será muy difícil poder alcanzar. A la vista de que en estos momentos el porcentaje apenas alcanza un 16,5 por ciento, y excluyendo al sector eléctrico acaba reducido hasta un 11,5 por ciento.

La necesidad de avanzar hacia una mayor eficiencia legislativa, la unidad de mercado y la lucha contra la economía sumergida, fueron otros de los asuntos sobre los que hizo especial hincapié Garamendi durante su intervención. A lo largo de la que también incidió sobre la fiscalidad, en sus palabras, “otra forma de romper la combatividad de las empresas”. Sobre este asunto resaltó las diferencias entre las cotizaciones sociales en España, que se sitúan en un 30 por ciento, y las de los demás países de la Unión Europea, donde apenas llegan al 25 por ciento. O las diferencias en el Impuesto de Sociedades, de un 25 por ciento en nuestro país, frente al 22,5 por ciento de la media europea.

En el aspecto político, el presidente de la patronal subrayó la necesidad de que España pueda contar con un gobierno estable, a pesar de que para ello haya que terminar repitiendo elecciones. “Igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo”, señalaba en unas declaraciones recogidas por el periódico El País. “Pedimos responsabilidad, estabilidad y moderación”.

Photo Credits: Cortesía de Inditex y de la CEOE.

antonio garamendi
ceoe
Inditex