Inditex profundiza control a sus proveedores a través de los sindicatos

Inditex e IndustriALL, Federación global de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, han ampliado su marco de actuación y han acordado que expertos sindicales puedan integrarse en varias de las principales regiones textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la compañía para monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores en todo el mundo.

Los once clústers de Inditex están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía –los países más importantes en la denominada producción de proximidad-- Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, han firmado en Bruselas este acuerdo, único en el sector, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil, organizada por la Comisión Europea. Este convenio de colaboración refuerza el acuerdo marco que ambas organizaciones alcanzaron en 2007 y renovaron en 2014, afirma la textil gallega en un comunicado.

Acuerdos específicos por región geográfica

De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clústers de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica. El primero en firmarse ha sido el correspondiente a Turquía.

Para Pablo Isla, "esta nueva iniciativa es un paso importantísimo en la mejora de la cadena de producción textil global. Hay que enmarcarla dentro del acuerdo ya de por sí clave firmado con IndustriALL en 2007, que se ha demostrado como el más eficaz para acompañar y formar a los proveedores textiles en todo el mundo. Estoy seguro de que con este refuerzo organizativo vamos a alcanzar objetivos sociales más ambiciosos aún".

Por su parte, el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, ha afirmado que "este acuerdo muestra un compromiso genuino y sin precedentes por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores, lo que ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores. Sólo a través del fortalecimiento de los trabajadores y de los sindicatos podemos percibir el cambio real en la industria textil global", afirmó.

Foto: Pablo Isla en Bruselas

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO