Inditex, por debajo de sus niveles prepandemia
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Tal y como estaba previsto, hace escasamente unos minutos la multinacional española de la moda Inditex ha dado a conocer una última actualización sobre sus cuentas, presentando sus resultados relativos a los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de febrero y este pasado 31 de octubre de 2021, durante el que la compañía dueña de cadenas y marcas comerciales tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home o Uterqüe, esta última ya integrada dentro del negocio de Massimo Dutti, ha logrado disparar todos sus registros gracias a un último tercer trimestre de “máximos históricos”. Mostrándose no obstante este crecimiento como insuficiente, en lo que deja nuevamente a la compañía en unos valores que se mantienen por debajo de los que llegó a obtener durante el mismo periodo de 2019 previo a la pandemia por coronavirus.
Poniendo en justa medida estas estimaciones, durante los nueve primeros meses de este ejercicio fiscal de 2021, Inditex ha logrado generar unas ventas totales por valor de 19.325 millones de euros. Cantidad que representa un incremento del +37,2 por ciento frente a los 14.085 millones de euros que la compañía llegó a recoger durante el mismo periodo del pasado, y más que complejo, ejercicio de 2020. Un crecimiento que sin embargo se ha mostrado insuficiente a la hora de devolver a la compañía española a sus niveles de facturación previos a la pandemia, manteniéndose a este respecto sus ingresos todavía un -2,5 por ciento por debajo de los 19.820 millones de euros con los que la multinacional lograba cerrar los nueve primeros meses de su ejercicio de 2019.
Mientras tanto, en el capítulo de beneficios, entre febrero y octubre Inditex ha logrado recoger un beneficio neto por valor de 2.500 millones de euros. Cantidad que se sitúa un +272,58 por ciento por encima de los 671 millones de euros de beneficio que lograba reunir durante el mismo periodo de 2020. Así como un -8,09 por ciento por debajo de los 2.720 millones de euros de beneficio neto que llegó a recoger durante los mismos primeros nueve meses de 2019, el último ejercicio que tuvo lugar antes de la irrupción de esta pandemia por coronavirus.
Con un último tercer trimestre en “máximo histórico” de ventas, beneficios y de caja
Como parte positiva, desde la propia Inditex remarcan el que los resultados vienen impulsados por un último tercer trimestre en el que la compañía ha logrado registrar nuevos máximos históricos de ventas y de beneficios. Siendo este el segundo trimestre consecutivo en el que lo consigue, tras un anterior segundo trimestre, comprendido entre los meses de majo a julio, que venía siendo hasta ahora el de un mejor desempeño histórico para la multinacional.
A este respecto, destacan el que las ventas durante el tercer trimestre lograron situarse, a tipo de cambio constante, un +21 por ciento por encima de las del mismo trimestre de 2020, así como un +10 por ciento por encima de las registradas en 2019. Lo que ha permitido a la multinacional disparar su volumen en caja, alcanzando una posición financiera neta de 9.569 millones de euros. Cifra que se sitúa igualmente en su máximo histórico, manteniéndose por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de euros en caja con los que cerraba los mismos primeros nueve meses de 2019.
En cuanto al canal concreto de las ventas online, igualmente a tipo de cambio constantes, las vetas se situaron un +28 por ciento por encima de las obtenidas durante los nueve primeros meses de 2020. Superando en un +124 por ciento las alcanzadas en el mismo periodo de 2019. Una tendencia que denota el buen rendimiento que está recogiendo la multinacional a través de este canal, que esperan que llegue a representar más del 25 por ciento de las ventas totales del Grupo para el cierre de este mismo ejercicio de 2021.
“Estos resultados”, entra a analizar Pablo Isla, actual presidente saliente de Inditex hasta la toma del cargo por parte de Marta Ortega, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía, “son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”.
Por su parte Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, los entendía en términos igualmente que respaldan el modelo de negocio de la multinacional. Un valor así pues que “confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”, detalla.
Mejora del margen bruto sobre ventas y crecimiento en el arranque del cuarto trimestre del año
Siguiendo con la marcada tendencia hacia la mejoría que la compañía ha venido experimentando a lo largo del último tercer trimestre, desde Inditex han ofrecido una última actualización concerniente al arranque del último cuarto trimestre. Unas primeras jornadas, comprendidas entre el 1 de noviembre y este pasado 10 de diciembre de 2021, que la compañía ha abierto registrando unos buenos índices de crecimiento, tanto con respecto a 2020 como a 2019. Y todo ello sobre un margen de beneficios bruto que, al cierre de estos primeros nueve meses, se mantiene en un 59 por ciento. Cifra ligeramente más provechosa para los intereses de la compañía, que la del 58 por ciento de 2020 y la del 58,2 por ciento de 2019.
“El margen bruto, por su parte, se situó en un robusto 59 por ciento sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la Compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos”, destacan desde Inditex. Mientras tanto, “con respecto al inicio del cuarto trimestre”, añaden, “en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un +33 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y un +10 por ciento con relación a 2019”.