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Inditex firma su recuperación tras un segundo trimestre en “máximos históricos”

Por Jaime Martinez

15 sept. 2021

Empresas

Photo Credits: Pablo Isla, presidente de Inditex. Fotografía de archivo.

A primera hora de esta misma mañana el Grupo español Inditex, compañía considerada como la mayor empresa de distribución de artículos de moda a nivel internacional y matriz de un amplio portafolio de marcas comerciales, entre las que se incluyen cadenas ya tan conocidas como Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, informaba de sus resultados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Una primera mitad de ejercicio en el que las ventas del Grupo vinieron fuertemente impulsadas por un segundo trimestre en el que se han alcanzado unos niveles de venta, beneficio y de caja en “máximos históricos” por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia, pero que no obstante se han mostrado, todavía, como insuficientes en términos semestrales, dejando al Grupo en unos baremos aún por detrás de sus cifras prepandemia al cierre de esta primera mitad de ejercicio.

Poniendo valor a estas afirmaciones, desde Inditex han anunciado que durante este primer semestre del año la compañía ha llegado a generar unas ventas totales por valor de 11.936 millones de euros. Cifra que representa un aumento de +48,59 por ciento, frente a las ventas por valor de 8.033 millones de euros que llegaba a generar durante el complicado primer semestre del pasado 2020, pero no obstante todavía por detrás, en un -6,9 por ciento, de los 12.820 millones de euros que llegaba a sumar, por primera vez en toda su historia, durante el mismo semestre de 2019.

Fruto de este aumento de su facturación frente a sus cifras de 2020, Inditex ha completado esta primera mitad de ejercicio de 2021 logrando un beneficio neto por valor de 1.272 millones de euros. Cifra que igualmente representa una extraordinaria subida frente a las pérdidas de -195 millones de euros que sumaba al cierre del mismo periodo de 2020, entre las que se incluían una provisión de 308 millones de euros dirigida a acelerar la integración de sus canales físicos y online, pero de la misma manera todavía un -17,88 por ciento por debajo de sus valores de 2019. Cuyo semestre cerraba entonces la compañía con un beneficio neto de 1.549 millones de euros.

Un segundo trimestre en “máximos históricos” de ventas, beneficio y de caja

No obstante, si ponemos nuestro foco de atención en este último segundo trimestre de ejercicio, las ventas de Inditex, a tipo de cambio constante, alcanzaron los 6.993 millones de euros, superando en un +7 por ciento, afirman, los niveles de 2019. Un aumento del volumen de facturación que se tradujo en un beneficio de 850 millones de euros, igualmente por encima del recogido durante el mismo segundo trimestre de 2019, arrojando como resultado un volumen en caja que al final del semestre se sitúa en los 8.023 millones de euros, muy por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019. Y todo gracias a unos últimos tres meses, en los que “ventas, beneficio y caja” han logrado “su máximo histórico en un segundo trimestre”.

En palabras de Pablo Isla, presidente de Inditex, los resultados obtenidos por la multinacional son “fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda”. “Gracias a todos ellos”, destacaba el directivo a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional española, “estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”.

Con un 25 por ciento de las ventas totales en online, para el cierre de 2021

Además de haber logrado firmar esa plena recuperación a sus niveles prepandemia durante la recta final del semestre, entre los aspectos más destacados que entran a subrayar desde la multinacional que ha dejado tras de sí para la compañía esta primera mitad del año, desde Inditex apuntan al extraordinario comportamiento que el Grupo sigue recogiendo a través del canal online. Generando un volumen de ventas que, estiman, llegará ya a superar el 25 por ciento del total de la facturación generada por la compañía a lo largo de este 2021.

“La venta online”, apuntan, “continúa registrando un notable crecimiento, situándose un 36 por ciento a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137 por ciento superior a la del 2019, previo a la pandemia”. Una tendencia al alza, que les hace prever el que “la venta online superará el 25 por ciento del total en 2021”.

Recuperación, también en las primeras semanas del segundo semestre

Como última actualización sobre sus cuentas, desde Inditex adelantan el que durante las primeras semanas del actual segundo semestre en el que se encuentra ya inmersa la compañía, entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre continuó la tendencia al alza sobre el volumen de sus ventas. Llegando a registrar, durante este periodo, un aumento a tipo constate del +22 por ciento de las ventas durante el mismo periodo de 2020, y de un +9 por ciento con respecto a la facturación del mismo periodo de 2019.