• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex destina 9,7 millones de euros a proyectos de emergencia

Inditex destina 9,7 millones de euros a proyectos de emergencia

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cáritas, respectivamente, en virtud de los cuales aportará 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas organizaciones no gubernamentales.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha firmado los respectivos convenios de colaboración en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) con el presidente de la organización médico-humanitaria en España, David Noguera, y con el presidente de Cáritas, Rafael del Río. Los proyectos de MSF, a los que se aportan 2,3 millones de euros en 2016, se concentran en la prestación de ayuda humanitaria a refugiados sirios en Kilis (Turquía) y al apoyo a las Unidades de Emergencia para asistencia en República Democrática del Congo y República Centroafricana.

Por su parte, en el caso de Cáritas se aportan 7,4 millones entre 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España; y programas de desarrollo comunitario en Camboya y Bangladés. Proyecto en Kilis (Turquía) con MSF Desde la firma del Convenio Marco en 2008 entre ambas entidades, Inditex ha destinado más de 19,1 millones de euros a MSF para proyectos regulares y emergencias específicas.

1,8 millones de personas de 14 países han beneficiado de la ayuda

Estas acciones han beneficiado a más de 1,8 millones de personas en 14 países y en 28 áreas de emergencia. En concreto, en esta ocasión, se destina un millón de euros al proyecto médico humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención médica a refugiados sirios de la provincia turca de Kilis.

Desde sus inicios en el año 2013, el proyecto de Kilis se ha consolidado como parte de la atención a los más de 130.000 refugiados sirios que huyen de la guerra en su país y que se encuentran actualmente en áreas urbanas y rurales de esta provincia de la frontera entre Turquía y Siria.

Según los cálculos de MSF, más del 74 por ciento de estos refugiados sobreviven en condiciones muy adversas, fuera de los campos de refugiados que el gobierno turco dispuso para los primeros que llegaron, la mayoría procedentes de la ciudad de Aleppo. En la actualidad, muchos han llegado a Kilis como primera parada de su éxodo con un estatus irregular. MSF es, en este contexto, la única organización humanitaria internacional que dispensa atención médica gratuita a estos refugiados. La financiación de Inditex, por importe de un millón de euros, se destinará en concreto a ofrecer atención médica primaria y en salud mental, así como apoyo psicosocial para los refugiados de Kilis.

Foto: Inditex

Inditex
Médicos Sin Fronteras