Inditex: aún no existe ninguna novedad en su postura con respecto al mercado ruso
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Desde que el pasado 24 de febrero el ejército de la Federación Rusa iniciase la invasión de Ucrania por orden de su presidente, Vladimir Putin, empresas de todo el mundo se han venido posicionado en contra de la contienda paralizando sus actividades comerciales, cerrando tiendas y saliendo del país agresor.
A partir de entonces son muchas las dudas en torno a cómo actuará el Grupo español Inditex, que secundó de manera provisional la postura internacional cesando sus actividades en Rusia, pero aún está estudiando como efectuar la salida total de la empresa del país agresor, acción que parece estar entre los planes a corto plazo de la compañía y que no hace sino despertar aún más especulaciones en el sector.
Esta mañana FashionUnited ha contactado con el equipo de Inditex en relación a su postura en la Federación Rusia, que hacen hincapié en que aún “no existe ninguna novedad respecto a la posición mantenida por el Grupo Inditex desde que el pasado 5 marzo suspendiera sus operaciones en la Federación Rusa y se anunciase el mantenimiento del apoyo a nuestros equipos locales”.
“Seguimos monitorizando la situación y valorando distintas alternativas”
A este respecto, Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex insistía esta misma semana, durante una visita a su plataforma logística de Zaragoza, en que la decisión aún no estaba tomada.
Al principio la decisión de abandonar Rusia se veía de un modo u otro respaldada tanto por las sanciones impuestas por los distintos gobiernos occidentales contra la Federación Rusa, como por las dificultades operativas en el país.
Desde Moscú respondieron desde un primer momento a las presiones internacionales con la implementación de una política de importaciones paralelas con la que buscaban garantizar el abastecimiento de artículos de las principales cadenas occidentales, como la propia Zara, buque insignia de Inditex.
¿Qué ha venido haciendo Inditex?
Las grandes multinacionales estaban entonces buscando también soluciones y el gigante español del fast fashion Inditex, matriz de un variado portfolio de marcas tan conocidas, también en Europa del Este, como Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, no era menos.
Este verano la empresa gallega adelantaba que no formaba parte de sus planes vender el negocio, sino que quería encontrar un socio a quien transferir sus activos rusos para así mantener su surtido bajo otra marca consonante y, según las informaciones que venían sonando desde hace unos días al respecto y algunos medios nacionales se lanzaban a confirmar, Inditex parecía decidido finalmente a renunciar a Rusia, aunque las declaraciones del Grupo a FashionUnited indican que la decisión aún no está tomada.
Y es que no han sido pocas las especulaciones en torno a las acciones del grupo desde que comenzase el conflicto, y es que, durante este tiempo, sus movimientos han sido cuidadosamente desarrollados.
¿Quién es Azadea?
El grupo libanés Azadea, con sede en Beirut, es uno de los mayores distribuidores de marcas. Tiene experiencia gestionando franquicias del Grupo en mercados como Argelia, Bahrein, Omán o Qatar y ha sido mostrado por los medios de comunicación españoles como el principal candidato a solucionar.
Actualmente, Azadea cuenta en su portfolio con unas cuarenta marcas internacionales en los sectores de la moda, la alimentación, la decoración y los cosméticos y gestiona más de 600 tiendas en trece países.
Inditex en Rusia antes de la guerra
Antes del estallido de la guerra en Ucrania, Rusia era el mayor mercado internacional del grupo Inditex, llegando a generar hasta el 8,5 por ciento de su EBIT global del grupo.
En el primer trimestre del ejercicio en curso (cerrado en abril), la empresa constituyó una provisión de 216 millones de euros de gastos excepcionales en Rusia y Ucrania para todo el ejercicio 2022.
A fecha del pasado 31 de octubre de 2021, Inditex contaba en la Federación Rusa con un total de 527 tiendas de sus cadenas Bershka (106 tiendas), Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86 tiendas), Stradivarius (76 tiendas), Oysho (63 tiendas), Massimo Dutti (53 tiendas), Zara Home (44 tiendas) y Uterqüe (12 tiendas). Cifra inferior a las 1.319 tiendas con las que contaba en España, pero muy por encima de las que dispone en otros mercados estratégicos.
Inditex comenzó su expansión en Rusia en 2003 con la apertura de una primera tienda en Moscú, realizada por la empresa finlandesa Stockman. Tres años después, Inditex compró el negocio de Stockman en Rusia por 41,5 millones de euros, incluidas seis tiendas Zara.