Inditex apuesta por la ‘flagship store’ en 2017 mientras sigue creciendo a dos dígitos

El mayor grupo minorista de moda del mundo ha vuelto a batir su propio record reportando 3.157 millones de euros en beneficios generados durante el ejercicio 2016 y aumentando sus ventas en un 20 por ciento.

Este año se centrará en consolidar este crecimiento mediante una clara reorganización de su red comercial: cerrando o “re-absorbiendo” los establecimientos de menor tamaño y apostando por tiendas de gran formato en ciudades y zonas Premium.

Durante la presentación de resultados de la compañía el miércoles, el presidente del grupo, Pablo Isla, adelantó que Inditex va a abrir entre 450 y 500 tiendas en los próximos doce meses y “absorber” 150-200 tiendas pequeñas. Pese a la reducción en el número de tiendas, Inditex ganara en metros cuadrados de superficie de venta, unos 320.000 metros cuadrados de nueva superficie en zonas premium.

El grupo Inditex ha destinado 1.432 millones de euros a su crecimiento, expansión internacional y sostenibilidad (este año hasta un 10 por ciento de la producción de Zara se hará con materiales reciclados o sostenibles, como el algodón orgánico.

El grafico muestra la evolución interanual de ingresos y utilidad neta de Inditex (1996 - 2016)

Inditex no ha tocado techo en Espana: planea seguir creciendo en su mercado de origen

Las ventas en España, según su presidente, Pablo Isla, crecieron un 6,2 por ciento y acumulan un incremento superior al 20 por ciento en los últimos tres años. "No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", ha afirmado en rueda de prensa Isla.

El presidente de Inditex ha mostrado además su satisfacción con el "saludable" crecimiento de las ventas en España, que se mantiene como principal mercado del grupo con el 17 por ciento de la facturación total. En este sentido, Isla ha explicado que la reducción del número de tiendas en Espana se ha compensado gracias a su política de apertura de grandes espacios en su mercado local.

Preguntado por la forma en la que los vaivenes políticos pueden afectar su desempeño en Estados Unidos y Reino Unido, Isla ha asegurado que Inditex mantendrá sus planes de crecimiento en estos países, recordando que "Los avatares de los países no nos afectan", en referencia a la victoria electoral de Donald Trump y al Brexit.

No obstante, Inditex reconoció que el margen bruto se resintió el año pasado debido a oscilaciones cambiarias: las divisas extranjeras le restaron 3 por ciento al crecimiento de las ventas, lastradas por el debilitamiento del rublo ruso, el yuan chino y el peso mexicano.

Anne Critchlow, analista de Societe Generale. Espera que las operaciones de Inditex supongan 26 veces las ganancias a futuro.

Por su parte, Adam Cochrane, analista de UBS destaca que las condiciones del mercado son el principal impulsor del débil número de febrero.”

(Foto: Zara Web, Inditex)

 

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